El IMEX edita un manual para que los profesores trabajen con alumnos de Secundaria la prevención en violencia de género

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) presentó hoy el 'Manual didáctico para la prevención de violencia de género' que ha elaborado un equipo técnico coordinado por Marisa Rebolledo y que está dirigido a profesores de Educación Secundaria para prevenir entre sus alumnos y alumnas adolescentes la violencia de género.

La directora general del IMEX, María José Pulido, resaltó hoy en la presentación de esta publicación que ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de Cáceres, la importancia de "seguir incidiendo" en el ámbito educativo para conseguir "relaciones igualitarias" entre hombres y mujeres desde la base de la Educación en los colegios.

"Este manual es una herramienta para que esos mensajes lleguen a nuestros hijos e hijas y para hacerle la tarea educativa más fácil al docente", explicó Pulido que recordó que desde el IMEX se trabaja en varios frentes en relación a la prevención de la violencia de género, y uno de ellos es el ámbito de la comunidad educativa.

La coordinadora del trabajo, Marisa Rebolledo, explicó que la idea de realizar este manual surgió ante los nuevos datos oficiales del Ministerio de Igualdad que arrojan que "más del 35 por ciento de las mujeres que denuncian malos tratos tienen menos de 30 años" y ante el hecho de que "cada vez surjan más casos de violencia de género entre adolescentes".

Para evitar estas situaciones, el manual se divide en cuatro unidades didácticas acompañadas de talleres prácticos que se pueden realizar en el aula. La primera unidad denominada 'La violencia de género, análisis y toma de conciencia de un problema social' intenta poner de relieve que "se trata de una lacra social y no de un problema individual de cada persona y hay que atajarlo desde la sociedad", aseveró Rebolledo.

La segunda unidad didáctica, denominada 'Hablemos del amor: por unas relaciones de pareja con buen trato', persigue inculcar en los adolescentes el respeto por su pareja y la búsqueda de una relación igualitaria.

La tercera unidad, con el título 'La música y los medios de comunicación en los modelos de género en la adolescencia' está enfocada a advertir a los chavales de los peligros que se pueden esconder detrás de los modelos que "se les venden" a través de la música, el cine o la televisión y que "ellos consumen e imitan", dijo la coordinadora de la publicación.

Por último, en la cuarta unidad didáctica, 'La tiranía de la moda y la belleza: autoviolencia inducida hacia el propio cuerpo', se explica a los adolescentes que "los cánones de belleza, imposibles de conseguir en muchos casos, pueden conducir a graves enfermedades como la anorexia o la bulimia que no dejan de ser una violencia de género individualizada o una 'microviolencia' que cada uno aplica en su propio cuerpo", aseveró la autora.

En la presentación de este material estuvo también presente la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que resaltó la importancia de publicaciones como esta que intentan "orientar no sólo a los profesores si no también a los padres en la educación de sus hijos en una de las etapas más conflictivas como es la adolescencia".

Heras recordó que la violencia de género hay que atajarla desde la base educativa, "pero no sólo en los colegios, sino en los hogares, en los barrios y en los medios de comunicación". "La violencia de género, en principio, es una falta de respeto de una persona a otra, por lo que es una falta de educación, por eso hay que trabajar desde la base", sentenció la regidora cacereña.

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