El Club de Fumadores por la Tolerancia asegura que el 89% de los trabajadores está a favor de las salas de fumadores

El 89% de los trabajadores se muestra a favor de llegar a acuerdos con las empresas para habilitar salas de fumadores en los centros de trabajo, según una encuesta publicada el miércoles por el Club de Fumadores por la Tolerancia. La nueva Ley antitabaco las prohíbe.

La encuesta señala además que el 72% de las personas empleadas cree que es "intolerante" prohibir que las empresas y trabajadores llegar a acuerdos para crear zonas o salas de fumadores, explicó en una rueda de prensa el director del Club de Fumadores por la Tolerancia, Alvaro Garrido.

Por ello, Garrido confió en que salgan adelante las enmiendas planteadas en este sentido por PNV, CiU, IU y BNG en el Senado al proyecto de ley de Prevención del Tabaquismo en las que se pide crear estas salas ante la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo de España a partir del primer día de 2006.

La encuesta, realizada a través de 1.660 entrevistas a fumadores y no fumadores, pone de manifiesto que el 95% de los trabajadores está a favor de proteger los derechos de estos últimos y que más de la mitad (el 53%) desconoce la ley que se está tramitando.

De los entrevistados, el 34% son fumadores, el 24% ha dejado de fumar y el 42% nunca lo ha sido mientras que, respecto al espacio en el que trabajan, el 44% lo hace en sitios cerrados y compartidos, el 30,5 en espacios cerrados cara al público y el 7,5% en despachos privados.

Contrarios a la prohibición total

Los resultados de la encuesta demuestran, según Garrido, que la población ocupada en España se muestra tolerante con el consumo de tabaco en los centros de trabajo y se detecta una postura contraria hacia la prohibición total, así como una tendencia hacia la autorización a fumar en zonas restringidas.

A la presentación de la encuesta asistió también el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense Jesús Sánchez Martos, quien consideró que el proyecto de ley es un "ejercicio de intolerancia" y sostuvo que se debe legislar desde la educación y no desde la prohibición.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento