Temen otra muerte por gripe aviar; Banco Mundial busca 1.000 mln

Temen otra muerte por gripe aviar; Banco Mundial busca 1.000 mln

GINEBRA (Reuters) - Una adolescente indonesia podría ser la víctima mortal número 65 a causa de la gripe aviaria, mientras el Banco Mundial dijo que será necesario destinar 1.000 millones de dólares para prevenir que el virus origine una pandemia en la que millones de personas pudieran morir.

La noticia de otra muerte atribuida a la gripe aviaria surgió mientras expertos en salud reunidos en Ginebra daban los toques finales a una estrategia para detener la propagación del mortal virus H5N1.

Una prueba inicial mostró que una chica de 16 años que falleció esta semana tenía gripe aviaria, dijo un funcionario del Ministerio de Salud indonesio.

'El resultado del examen dio positivo, pero todavía estamos esperando la confirmación desde Hong Kong', manifestó a Reuters Hariadi Wibisono, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud.

La víctima vivía en un suburbio del este de Yakarta cerca de un mercado de aves y tenía pollos y pájaros domésticos en su casa. Sin embargo, aún no se había registrado evidencia de que hubiese estado en contacto directo con aves infectadas, dijo Wibisono.

El virus H5N1 es endémico en las aves de corral en gran parte de Asia y ha causado la muerte de más de 60 personas en ese continente. Recientemente, ha sido detectado en pájaros en el este de Europa y existen temores de que las aves migratorias pudieran transportarlo al Oriente Medio y África.

Sigue siendo difícil que los humanos adquieran el virus de la gripe aviaria, pero los científicos dicen que, al igual que todos los virus de influenza, está constantemente mutando y podría obtener los cambios genéticos que lo conviertan en un fácil transmisor entre los seres humanos.

El Banco Mundial ha dicho que una pandemia de gripe aviaria que dure un año podría costar a la economía mundial 800.000 millones de dólares. La institución busca hasta 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años para controlar la gripe en aves de corral y mejorar la vigilancia en las naciones afectadas.

El Banco Asiático de Desarrollo también dispuso 300 millones de dólares para combatir a la gripe aviaria en los países más afectados como Vietnam, Laos y Camboya. Ya ha prometido 170 millones de dólares.

'PEDIDOS DE MAGNITUD'

'Si llegáramos a enfrentarse - y todos esperamos que no tengamos que hacerlo - una transmisión de humano a humano, todas estas cifras se multiplicarán varias veces', dijo la gerente del sector de salud, nutrición y población del Banco Mundial, Fadia Saadah, en la reunión de Ginebra.

Muchas naciones pobres de Asia carecen de adecuados mecanismos de vigilancia e información y no pueden compensar a los granjeros por las aves de corral sacrificadas. África, que muchos expertos creen que será el próximo frente de batalla en la pelea contra la gripe aviaria, enfrenta problemas similares.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, exhortó a la nación a intensificar los esfuerzos por combatir la gripe aviaria y dijo que China se está enfrentando 'una situación muy grave', informó el miércoles la agencia de noticias Xinhua. El primer ministro hizo un recorrido de inspección por una provincia afectada.

'La gripe aviaria no ha sido totalmente controlada en China y el peligro de su propagación todavía existe en algunas áreas', dijo Wen.

Además de la cifra de muertes de seres humanos, los expertos evalúan lo que una pandemia podría impactar en el plano económico. Goldman Sachs explicó en un informe que una pandemia podría frenar la demanda mundial de energía, ya que las personas reducirían sus actividades de negocios y viajes turísticos.

/Por Stephanie Nebehay/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63772/0/GRIPEAVIAR/FINANCIACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios