Versión impresa

Siria invita a investigador ONU a conversar sobre caso Hariri

DAMASCO (Reuters) - Siria invitó a su capital al responsable de la investigación de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri para discutir su cooperación en la pesquisa, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal, SANA.

Siria desestimó el mes pasado un informe de la ONU que implica a funcionarios de ese país en el asesinato de Hariri, argumentando que está políticamente motivado. Una resolución del Consejo de Seguridad demandó total cooperación a Siria si no quiere enfrentarse a otras acciones no especificadas.

'Esperamos que usted acepte la visita (...) en consideración de la firma de un memorando de entendimiento con su comité para alcanzar la deseada cooperación', sostuvo Ghada Murad, quien dirige el panel investigador establecido en octubre en Siria, en una carta dirigida al investigador de la ONU, Detlev Mehlis.

Murad, quien es también la fiscal general de Siria, dijo a Mehlis que su comité estaba listo 'para una total cooperación y coordinación con usted para encontrar la verdad que todos buscamos'.

SANA informó que la carta fue enviada a Mehlis el martes. No hubo comentarios inmediatos del grupo de investigadores de la ONU con base en el Líbano.

La carta no se refirió en forma directa a la petición de Mehlis de interrogar a seis funcionarios sirios en el Líbano, entre los que se encuentran el cuñado del presidente sirio Bashar al Asad y el mayor general Asef Shawkat, según una fuente libanesa.

Shawkat, quien dirige el poderoso servicio de inteligencia militar y está casado con una hermana de Asad, estuvo entre los 10 responsables sirios interrogados por el equipo de la ONU en Damasco en septiembre.

Su nombre figura en el informe presentado por Mehlis al Consejo de Seguridad el mes pasado.

Siria ha negado estar involucrada en la muerte de Hariri.

JEFE LIGA ÁRABE SE MUESTRA 'OPTIMISTA'

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo el miércoles tras reunirse con Asad y el ministro de Asuntos Exteriores, Faruq al Shara, que era optimista sobre la cooperación de Siria con los investigadores de la ONU.

'Tanto en términos de coordinación como de cooperación, soy optimista', manifestó Musa a periodistas.

En Beirut, una fuente política del Líbano dijo que Damasco parece dispuesto a cooperar con Mehlis pero pretende llegar a un acuerdo sobre los detalles de los interrogatorios a los funcionarios sirios.

'Pese a que están dispuestos a mostrar que están cooperando, los sirios quieren clarificar algunos puntos antes de responder a la solicitud de Mehlis', afirmó la fuente.

A Damasco no le gusta la idea de que los interrogatorios tengan lugar en el Líbano, donde cuatro generales libaneses prosirios están bajo arresto y acusados de asesinato, según la fuente.

'(Los sirios) quieren saber si los seis serán interrogados como sospechosos o como testigos y bajo qué ley y jurisdicción serían retenidos y acusados si Mehlis decide hacerlo', agregó.

/Por Inal Ersan/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63770/0/SIRIA/ONU/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios