Los partidos gallegos exigen que Rosa Díez se disculpe y ella pide "sentido del humor"

  • La portavoz de UPyD trata de justificar que utilizara la palabra gallego como descalificativo para referirse a Zapatero.
  • El PPdG y el PSdG se unen al BNG en pedirle que se disculpe.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
ARCHIVO
La portavoz de UPyD, Rosa Díez.

PPdeG y PSdeG han coincidido con el BNG en demandar a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que "rectifique" y pida "disculpas" a los ciudadanos de Galicia por utilizar "peyorativamente" el término gallego para referirse al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

"Lo mínimo que se le puede exigir a Díez es que pida disculpas", aseguró el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien avisó de que el término gallego "no tiene ninguna connotación peyorativa" y subrayó que, viendo su actitud, entiende "por qué representa a un partido residual".

Igualmente, Ruiz Rivas apuntó que el que quiera buscar en 'gallego' un significado peyorativo "desconoce la realidad de la comunidad". Con él coincidió el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien, a través de un comunicado, reclamó también "una disculpa" por el "ataque frontal" que supone el uso de la palabra 'gallego' como "un insulto" para referirse a Zapatero.

"Debe rectificar públicamente y pedir disculpas después de despreciar a los gallegos utilizando el término como un insulto", advirtió y recordó que Díez, al ser preguntada por una palabra para describir a Zapatero, contestó que "sería gallego en el sentido más peyorativo de la palabra" y, posteriormente, para referirse al líder de la oposición, Mariano Rajoy, añadió que éste "ya es gallego".

"Hay que tener sentido del humor"

Por su parte, Rosa Díez, en declaraciones a La voz de Galicia, ha pedido que se interpreten sus palabras dentro de un contexto y que la gente "tenga un poco de sentido del humor y de sentido común", mientras rechazaba haber querido ofender a los gallegos.

A pesar de la polémica, que ha caldeado el ambiente en Galicia, hasta el punto de que  el coordinador de los parlamentarioa gallegos del PP, Celso Delgado, le haya recomendado irse a algún programa de humor a hacer chistes, "si quiere ser graciosa", ésta no es la primera vez que la portavoz de UPyD utiliza el término "gallego" en sentido despectivo. Hace unos meses, para referise al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo que "estaba en el medio, demasiado gallego, en el sentido peyorativo de la palabra".

La RAE recoge una acepción de la palabra gallego, utilizada en Costa Rica, como sinónimo de tonto, falto de entendimiento o razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento