De la Vega, Salgado y Chaves contradicen a Hacienda: habrá subida para funcionarios

  • De la Vega telefonea personalmente a los sindicatos para confirmarlo.
  • Hacienda dijo que el Gobierno se replanteaba el pacto sobre salarios.
  • Los sindicatos aseguran que los pactos están para "cumplirlos".
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Ismael Herrero / EFE
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado personalmente a los sindicatos de la Función Pública CC OO, UGT y CSI-CSIF para garantizarles que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo que firmó con ellos en septiembre del año pasado en el que se contemplaba una subida salarial del 0,3% para 2010 y dejaba abiertos a la negociación los incrementos retributivos de 2011 y 2012.

La llamada de De la Vega a los sindicatos se produce después de que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijera este miércoles que "está sobre la mesa" la revisión del acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios para garantizar la reducción en un 4% en 2013 del gasto del personal.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho público este jueves un comunicado para aclarar que el Gobierno "respetará en su integridad" el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios. También el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que el Gobierno "cumplirá" con lo pactado con los sindicatos. Además, la ministra Elena Salgado ha insistido en que se cumplirá lo pactadao.

En este sentido, el departamento que dirige Salgado explicó que la reducción del 4% en el capítulo de gastos de personal con el horizonte de 2013 "se conseguirá mediante el ajuste al 10% de la tasa de reposición de vacantes", es decir, cubriendo sólo una baja en la Administración por cada diez que se produzcan.

El acuerdo

El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos contemplaba una subida salarial del 0,3% para 2010 y dejaba abiertos a la negociación los incrementos retributivos de 2011 y 2012.

El acuerdo incluía por primera vez en la Administración del Estado una cláusula de revisión salarial por la que la que el Ejecutivo se compromete a compensar en 2012 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios si ésta se produjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento