El entierro de Orlando Zapata se produjo "bajo verdadero estado de sitio"

  • La oposición cubana denuncia que las fuerzas de seguridad dificultaron el velatorio y la asistencia al entierro de Zapata.
  • Además, aseguran que se han producido detenciones temporales para evitar que otros disidentes asistieran al sepelio.
  • Raúl Castro lamenta la muerte de Orlando Zapata.
Varios opositores permanecen en la casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana.
Varios opositores permanecen en la casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana.
Alejandro Ernest / EFE
Varios opositores permanecen en la casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana.

Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

El disidente aseguró que Banes, la localidad sonde ha sido enterrado Zapata este jueves,  estaba "bajo un verdadero estado de sitio".  "Era como un pueblo tomado por el ejército japonés en Filipinas", con todas las entradas y los lugares públicos tomados por agentes de la seguridad del Estado, agregó Sánchez.

La oposición y la familia acusan al gobierno que preside el general Raúl Castro de haber retenido hasta después del mediodía del miércoles el cadáver de Zapata y de exigir a la madre, Reina Tamayo, que lo sepultara ese mismo día.

Según Sánchez, la familia se sintió insultada, pidió la oportunidad de velar el cadáver y entonces, tras consultar a La Habana, los agentes de seguridad aceptaron finalmente atrasar el entierro, primero solo unas pocas horas y finalmente hasta las siete de la mañana de este jueves. "Querían enterrarlo antes de que Banes se despertara", agregó el portavoz de la CCDHRN.

La bloguera Yoani Sánchez informó de que el miércoles fue detenida temporalmente cuando iba camino a la sede de las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores encarcelados en 2003, para firmar el libro de condolencias por la muerte de Zapata.

En los accesos a Banes los militares pidieron la identificación a todas las personas que intentaban entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", aseguraba Sánchez este miércoles. 

La prensa oficial cubana sigue sin informar este jueves sobre la muerte de Zapata y obvia incluso la declaración que hizo al respecto el general Castro cuando estaba la víspera con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro afirmó que lamenta la muerte de Zapata, pero la atribuyó a la confrontación de medio siglo con Estados Unidos, y dijo que en Cuba no se tortura, salvo en la prisión norteamericana de Guantánamo, en respuestas a denuncias de la madre del fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento