La Audiencia Nacional juzgará a Otegi por dos delitos de apología del terrorismo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha remitido a la Audiencia Nacional dos causas abiertas por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo contra el ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Arnaldo Otegi una vez que éste ha perdido su condición de aforado.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi porta el féretro de 'Kotto' (Efe).
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi porta el féretro de 'Kotto' (Efe).
Efe
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi porta el féretro de 'Kotto' (Efe).
Según informaron fuentes jurídicas, una de las causas se refiere a lamanifestación celebrada en Bilbao el 20 de septiembre de 2003 durantela que se homenajeó al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza ocurrido una semana antes en el Alto de Herrera (Alava).

La Fiscalía del TSJPV presentó una querella contra Otegi y contra lostambién parlamentarios Jone Goirizelaia y Araitz Zubimendi por losdelitos de manifestación ilegal y enaltecimiento terrorista.

Para la Fiscalía, la manifestación, celebrada bajo el lema "Noapartheid, autodeterminazioa", tuvo desde su mismo inicio "la finalidadde convertirse en un acto homenaje" a Otazua.

El fiscal dirigió la querella a la Sala de lo Civily Penal del TSJPV porque estos tres querellados eran aforados en estacomunidad, pero el tribunal ha decidido ahora -una vez que han perdidoesta condición al no revalidar sus escaños en las elecciones del pasado17 de abril- remitir la causa a la Audiencia Nacional, donde seguiráinstruyéndose, ya que faltan algunas diligencias por practicar.

Las fuentes consultadas señalaron que la otra causa remitida por elTSJPV, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 yque también se refiere a un delito de enaltecimiento del terrorismo,está prácticamente concluida, por lo que en breve se elevará a la salapara su enjuiciamiento.
Condenado por injurias al Rey

El pasado día 4, Arnaldo Otegi fue condenado por el Tribunal Supremo a
un año de prisión por un delito de injurias graves al Rey al haberdicho del monarca en una rueda de prensa, el 26 de febrero de 2003 enSan Sebastián, que era "el responsable de los torturadores".

Según el Alto Tribunal, estas expresiones son claramente ultrajantes yatentatorias para la honorabilidad del monarca y "en modo alguno estánjustificadas por el legítimo ejercicio del derecho de libertad deexpresión".

Además, el próximo 22 de noviembre el Supremo deliberará sobre elrecurso de Oregi contra otra sentencia del TSJPV que le condenó aquince meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por susdeclaraciones en el entierro de la etarra Olaia Castresana.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento