Versión impresa

El BNG exige disculpas a Rosa Díez por llamar "gallego" a Zapatero para insultarle

Rosa Díez.
Rosa Díez. (AGENCIAS)
Ampliar
  • La dirigente de UPyD afirmó refiriéndose al jefe del Ejecutivo: "Es gallego, en el sentido más peyorativo del término".
  • El portavoz del BNG se pregunta "cuál es el sentido más peyorativo del término gallego".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió el miércoles a Rosa Díez que presente "disculpas de inmediato", por utilizar la palabra "gallego" como un insulto. El BNG nunca aplicaría el término peyorativo "a ningún gentilicio del Estado español"

El BNG sostuvo, en una entrevista en CNN +, que la dirigente de UPyD definió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los siguientes términos: "Es gallego, en el sentido más peyorativo del término".

El dirigente nacionalista se pregunta en un comunicado "cuál es el sentido más peyorativo del término gallego" e insiste si "acaso está diciendo que existe alguna acepción negativa o vejatoria de la palabra gallego".

Agrega que su organización nunca aplicaría el término peyorativo "a ningún gentilicio del Estado español, ni de ningún otro Estado del mundo".

Manifestación de racismo

En opinión del líder del BNG, se trata de "una intolerable manifestación de racismo antigallego y de rancio chovinismo que se compadece mal con los modos que debe exhibir la dirigente de una formación política democrática".

Para Guillerme Vázquez, "la señora Rosa Díez tiene que retirar inmediatamente sus palabras" y "le debe una explicación a la sociedad gallega".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/637492/0/rosa-diez/gallego/zapatero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios