Cuestionan las nuevas leyes antiterroristas en Australia

Cuestionan las nuevas leyes antiterroristas en Australia

Cuestionan las nuevas leyes antiterroristas en Australia
Reuters (Reuters)
Ampliar
CANBERRA (Reuters) - El Gobierno australiano decidió el miércoles seguir adelante con la nueva y estricta legislación antiterrorista a pesar de que líderes musulmanes y de los derechos civiles han cuestionado su necesidad, un día después de que la policía arrestara a 17 hombres acusados de planear un ataque terrorista.

Los contrarios a estas nuevas leyes dijeron que los arrestos del martes - en la que fue la mayor operación antiterrorista del país y que la policía aseguró que evitó una trama para un ataque 'catastrófico' - demostraron que la legislación actual es suficiente.

'Mi pregunta es si necesitamos esta legislación, porque los arrestos se han producido con las leyes actuales, y parece que las leyes actuales están funcionando de manera eficaz', dijo a la radio australiana el presidente de la Federación Australiana de Consejos Islámicos, Ameer Ali.

El Comisionado de la Policía Federal Australiana, Mick Keelty, manifestó también que la actual legislación antiterrorista es adecuada.

'Creo que el asunto del proyecto de ley es una cuestión de transparencia', dijo Keelty a la televisión australiana.

Entre los detenidos hay un clérigo radical islámico y un hombre que la policía dijo quería convertirse en un atacante suicida. El grupo de Sidney y Melbourne que está débilmente relacionado entre sí no tenía un objetivo pero estaba intentando comprar unos componentes químicos similares a los utilizados en los atentados del 7 de julio en Londres, según la policía.

El primer ministro, John Howard, quiso aplacar los temores de la comunidad musulmana de que se vaya a convertir en el objetivo de las nuevas leyes y de ataques de represalia tras los arrestos.

'Las personas que apoyan el terrorismo son sus enemigos igual que lo son míos o suyos. No hay nada en nuestras leyes, ni habrá nada en nuestras leyes, que se dirija contra un grupo concreto, sea islámico o cualquier otro', declaró a la radio australiana.

Los musulmanes constituyen el 1,5 por ciento de los 20 millones de habitantes de Australia.

ASEGURAN ES LEGISLACIÓN SIMILAR A OTROS PAÍSES

La lucha de Howard para endurecer la legislación antiterrorista se parece a la de su homólogo británico, Tony Blair, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, dijo ante el Parlamento que las previsiones para las detenciones son similares a las de otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Entre las medidas, propuestas tras el 7-J y descritas por un ministro como 'draconianas' pero necesarias para proteger al país, se permite a la policía detener a los sospechosos durante siete días sin presentar cargos y utilizar aparatos electrónicos de seguimiento para tenerles controlados.

Además, el apoyo a la insurgencia en países como Irak sería un delito castigable con penas de hasta siete años.

La preocupación ha surgido también entre políticos, partidos de la oposición y los medios de comunicación por los planes para ampliar la definición de sedición y sus penas de cárcel, de tres a siete años. Grupos de derechos civiles van a lanzar una campaña contra lo que califican de poderes similares a los 'ejercidos en regímenes comunistas'.

El Parlamento australiano comenzará el debate sobre estas medidas el miércoles.

/Por Michelle Nichols/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63748/0/AUSTRALIA/LEYES/ANTITERRORISTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios