La formación Estil Concertant recupera obras del compositor valenciano Joaquín García

La formación valenciana Estil Concertant, acompañada de la soprano Olga Pitarch, presentará mañana, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, un programa en el que recupera varias obras del compositor valenciano Joaquín García, considerado como una de las figuras más relevantes de la música barroca en España, y que hasta hace apenas unos años era un auténtico desconocido, según informó la institución en un comunicado.

En el programa, cantadas, tonadas y villancicos, englobados bajo el título 'Ay! que prodigio'. En total, se trata de siete piezas para voz solista e instrumentos originales que muestran una alta calidad compositiva. También se interpretará la 'Sonata nº2 para dos flautas y bajo', de Juan Oliver.

La agrupación, creada por Marisa Esparza en 1998, interpreta en sus diferentes formaciones los autores del barroco y el clasicismo europeo, incidiendo en el patrimonio musical del siglo XVIII. Estil Concertant se sirve de criterios historicistas e instrumentos de la época.

Han realizado la mayoría de estrenos de recuperación de música inédita en el Palau de la Música de Valencia, tales como: 'Invitatorio', de José de Nebra, 'Las tres noches de Tinieblas', de Antonio Soler, 'Villancicos al Nacimiento', de Pascual Fuentes, José Pradas y Francisco Morera, 'Tonadas y Cantadas', de Joaquín García, el 'Réquiem', de José de Torres, 'Tonadillas escénicas', de Rosales, Misón y Laserna, y de Vicente Martín y Soler la cantata 'Il Sogno', las óperas 'Una cosa rara', 'La Festa del Villaggio' y el ballet 'Dido Abandonada'.

Olga Pitarch realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia con A.L. Chova perfeccionándolos más tarde en la Musikhochschule de Viena. Ha obtenido los diplomas superiores de canto y piano, y ganado varios premios como el de Juventudes Musicales y el 'Eugenio Marco' de Sabadell.

Su actividad se dirige tanto al concierto como al recital y a la ópera, cantando bajo la dirección de C.Rousset, A.Zedda, J.C. Malgoire, E. López-Banzo, J.B. Otero, M. Valdivieso, G. Garrido y W. Christie, en el Festival d'Aix-en-Provence, Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Elíseos en París, Concertgebouw en Amsterdam.

Su predilección por la época del Barroco la ha llevado a participar a la recuperación de un amplio repertorio español, realizando numerosas grabaciones con distintos grupos: Al Ayre Español, Estil Concertant, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Compañía Ópera de Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento