El TSJCV anula el nombramiento de García como responsable de RTVV y el PSPV afirma que el de López Jaraba se hizo igual

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el decreto de nombramiento de Pedro García como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en 2007, una decisión, que según el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, es "de calado" puesto que el actual responsable del ente, José López Jaraba, fue nombrado "siguiendo exactamente el mismo procedimiento, por lo que hay fundadas dudas de que no esté dirigiendo también de forma legal" RTVV.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el decreto de nombramiento de Pedro García como director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en 2007, una decisión, que según el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, es "de calado" puesto que el actual responsable del ente, José López Jaraba, fue nombrado "siguiendo exactamente el mismo procedimiento, por lo que hay fundadas dudas de que no esté dirigiendo también de forma legal" RTVV.

En un fallo emitido el pasado el pasado 11 de febrero, —contra el que cabe recurso ante el Supremo—, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV estima el recurso interpuesto por los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de RTVV contra el decreto 146/2007, de 7 de septeimbre del Consell, por el que se nombró director general del ente a Pedro García —quien dimitió del cargo el pasado mes de agosto— y acordó declararlo "nulo" y dejarlo "sin efecto".

El Consejo de Administración que debía adoptar dicho acuerdo se constitutó el 27 de julio de 2007 y la propuesta de Pedro García se aprobó el 5 de septiembre, con seis votos a favor y cinco en contra.

La sala se remite a la Ley de creación de la entidad pública RTVV que atribuye al Consejo de Administración la tarea de proponer al Consell el nombramiento y cese del director general y entiende que esta decisión, según dicha norma, se debe adoptar "por mayoría de dos tercios" de los miembros y que "sólo, si transcurrido un mes desde la constitución del Consejo de Administración o desde el cese del anterior director general, no se consiguiera la citada mayoría, se podrá producir la propuesta por mayoría absoluta en los siguientes quince días".

Puesto que "no consta" que se convocara al Consejo una primera vez para someter la propuesta a la consecución de mayoría cualificada, considera que se "vulneró el procedimiento establecido".

Al respecto, y en respuesta al letrado de la Generalitat, que exponía en su defensa que no se debía convocar al Consejo porque no hubo propuesta, que se podía presumir que no se iba a llegar a un acuerdo de dos tercios y que no se establece preceptivamente una reunión para "no llegar a un acuerdo", el TSJCV apunta que no se trata de convocar o no al consejo si se sabe "de antemano" su decisión, sino de convocarlo para que "exprese su voluntad como órgano colegiado", ya que ésta "sólo puede conocerse con la correspondiente convocatoria, reunión, deliberación, votación y acta".

Ángel Luna, en los pasillos de las Corts, insistió en que Pedro García "ha estado ejerciendo ilegalemente la dirección general de RTVV desde las últimas elecciones autonómicas hasta su dimisión", un tiempo en el que, dijo, "utilizó su situación para entablar todo tipo de relaciones irregulares, de las que hay "constancia suficiente, con los miembros de la trama Gurtel".

Preguntado por las consecuencias que se pueden derivar de esta sentencia, aseveró que existe un principio jurídico que dice que "lo que es nulo no puede producir efectos", por lo que, en este caso, "todos los actos en los que haya intervenido Pedro García, presumiblemente son nulos o podrían ser declarados nulos".

López jaraba

Además, consideró que el asunto es "de calado" puesto que el actual director de RTVV, José López Jaraba, fue nombrado "siguiendo exactamente el mismo procedimiento, por lo que hay fundadas dudas de que esté dirigiendo también de forma ilegal RTVV".

En esta línea, advirtió de que existe gente que "se presenta a concursos en RTVV y es aceptada o rechazada, que en estos momentos puede estar pensando seriamente si, de forma indirecta, también se puede impugnar el nombramiento de López Jaraba". Así, inquirido sobre si el PSPV prevé impugnarlo, manifestó que no está "en plazos" de realizarlo de forma directa, aunque puntualizó que se debe "plantear qué hacemos" puesto que los tribunales "han establecido una determinada interpretación" de la Ley.

Bomba de relojería

Para Luna, a RTVV "sólo le faltaba una sentencia de esta naturaleza", que se añade a "las denuncias que tiene por manipulación informativa y los escándalos de todo tipo", para exponer lo que calificó como una "bomba de relojería que han cultivado durante mucho tiempo quienes necesitaban el concurso de RTVV para dominar electoralmente en la Comunitat".

"Todo eso está empezando a salir y quedan más cosas por salir en la Comunitat Valenciana", advirtió el responsable socialista, quien aseguró que el PSPV "ha iniciado una serie de caminos para que empiecen a salir a la luz pública las cosas que están pasando".

En esta línea, lamentó que "en la Comunitat Valenciana la opacidad es tan absoluta que a veces tienen que intervenir los tribunales para saber qué está pasando" y se refirió a la denuncia presentada por tres trabajadoras de Canal Nou contra el hasta ayer secretario general del ente, Vicente Sanz, por algo que "todo el mundo sabía en RTVV que estaba pasando, hasta ayer, pero no querían salir a la luz pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento