Cerca de 3.000 jóvenes participaron en las actividades de la Diputación de Salamanca para evitar el consumo de drogas

Un total de 2.844 jóvenes participó durante 2009 en las actividades de la Diputación de Salamanca que se integran en el área de Reducción de Riesgos de la Unidad de Drogodependencias.

Según los datos facilitados por el diputado de Bienestar Social de la Administración provincial, Alfredo Martín, los talleres de reducción de riesgos en fiestas fueron los más demandados con 1.265 participantes. Tuvieron lugar en los municipios de Madroñal, Villanueva del Conde y Guijuelo y en ellos se ofreció información, se habilitaron medidores de alcoholemia y se incitó a tomar bebidas no alcohólicas.

Asimismo, dentro del mismo área, el 'Bus serrano', que comunicó los distintos pueblos de la Sierra de Francia durante las fiestas veraniegas, contó con 1.016 usuarios. Además, en menor medida de participación, se celebraron otras actuaciones como talleres de reducción de accidentes de tráfico en institutos de Educación Secundaria o un programa de formación en autoescuelas para conductores noveles o de mercancías peligrosas.

Por otra parte, en el área de Prevención se desarrollaron programas de prevención familiar, de prevención con jóvenes y convenios con nueve ayuntamientos de la provincia para evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de alcohol y otras drogas.

Los programas de prevención familiar fueron los de 'Moneo', 'Dédalo' y 'Lazarillo', en los que se dieron resultados similares a los de pasadas ediciones. El primero de ellos fue dirigido a la sociedad en general y los otros a colectivos con mayor riesgo de exclusión social y de consumo.

También hubo programas para la prevención específica en jóvenes, que van dirigidos a ellos directamente, como 'KeDaDa', 'Nexus' y 'OH.Com', con iniciativas de ocio saludables en las que estuvieron presentes 2.228 jóvenes.

Asimismo, permanecieron los convenios con los ayuntamientos de Alba de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina. Gracias a este programa tuvieron apoyo económico y técnico de la Diputación de Salamanca.

Finalmente, en el área de inserción, Alfredo Martín explicó que hubo cursos de formación profesional ocupacional de cocina, búsqueda de empleo y de comercio. En ellos participaron 64 personas con el fin de reintroducirse en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento