CORR.- El pleno de Diputación reprueba a dos diputadas del PP por "mentir" en la grabación de Morelábor

(((Rogamos que sustituyan la siguiente noticia con el mismo titular por un error en octavo y noveno párrafo, ya que donde dice José Antonio Robles debe poner José Torrente))) El pleno de Diputación reprueba a dos diputadas del PP por "mentir" en la grabación de Morelábor

(((Rogamos que sustituyan la siguiente noticia con el mismo titular por un error en octavo y noveno párrafo, ya que donde dice José Antonio Robles debe poner José Torrente)))

El pleno de Diputación reprueba a dos diputadas del PP por "mentir" en la grabación de Morelábor

El Pleno de la Diputación de Granada aprobó hoy, con los votos en contra del PP, reprobar la actuación de las diputadas 'populares' Luisa García Chamorro y Teresa Fernández del Moral por considerar que la grabación que realizaron a raíz de la moción de censura de Morelábor (Granada) "es una mentira y no se ajusta a las mínimas reglas democráticas".

De este modo, se ha querido mostrar el rechazo de la institución supramunicipal a la grabación que ambas presentaron a los medios de comunicación la pasada semana para argumentar que el PSOE había tratado de comprar los votos de los dos ediles que apoyaron la moción de censura de Morelábor. Posteriormente, el PP reconoció que se trataba de una conversación reciente y no de octubre, como en un principio afirmaron.

La propuesta de reprobación ha partido de una moción presentada por el grupo socialista, que ha instado a García Chamorro y Fernández del Moral a dimitir de sus cargos por "confeccionar pruebas falsas para un procedimiento judicial" y por "haber engañado a los medios de comunicación y a la opinión pública".

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José María Aponte, se ha negado a creer que "hubiera una confusión de fechas" como han argumentado las diputadas y se ha mostrado convencido de que si el PSOE "no llega a pedir un perito para analizar la cinta, el PP no habría salido al día siguiente diciendo que había una segunda grabación".

"La reprobación es por la mentira y el engaño que han hecho y ahora que les hemos pillado quieren silenciarlo por todos los medios y eso es una técnica más propia del 36 que de los tiempos actuales", dijo Aponte, quien enmarcó la actuación del PP en su "nerviosismo", después de que la Fiscalía haya decidido investigar la actuación de dirigentes 'populares' en relación con este caso y tras una denuncia del PSOE.

Así, Aponte defendió que su partido "hizo lo que tenía que hacer, ir a los tribunales", mientras que a su juicio el PP "sigue anclado en los años 30".

Por su parte, IU lamentó el modo de proceder de los 'populares' porque a su juicio resta credibilidad a la política. A juicio del grupo de izquierdas al PP "le conviene" esta actitud para que la gente "se desilusione y se aleje de sus políticos", lo que, según dijo, suele afectar especialmente al votante de izquierdas en beneficio del PP.

"silencio atronador"

Por su parte, el diputado del PP José Torrente dudó de la urgencia de debatir la reprobación de estas diputadas y lo vio como un modo de desviar la atención sobre otros temas "más importantes", como los daños que está causando el temporal en la provincia.

Durante su discurso aseguró que sí ha existido una "confusión de fechas", reconociendo que se grabó la conversación en dos ocasiones porque "la primera se oía mal", si bien recordó que la edil Belinda Clares fue al día siguiente a la sede provincial del PP "para confirmar lo mismo que dijo en aquella conversación".

Asimismo, Torrente se preguntó por qué la diputada del PSOE Josefa Caballero "es la única persona que hasta ahora no ha dicho nada". Cabe recordar que Belinda Clares acusaba a Caballero de haberle dicho en una conversación privada que no apoyara la moción y de haberle ofrecido trabajo o dinero a cambio.

"El silencio de Pepi Caballero es atronador", según dijo Robles, que instó a la diputada a "decir toda la verdad" sobre este asunto, si bien ella se ha mantenido en silencio durante toda la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento