El Ayuntamiento adjudica por 3,4 millones de euros las obras de rehabilitación del entorno de la catedral

El Ayuntamiento de Jaén adjudicó por 3,4 millones de euros la rehabilitación de la Plaza de Santa María y el entorno de la catedral al profesor y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Salvador Pérez Arroyo. El inicio de las obras se prevé "antes del mes de mayo" y tendrán un plazo de ejecución de "nueve o diez meses".

Así lo explicaron en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, y la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, después de que hoy se abriera el último sobre —de carácter económico— dentro del proceso de contratación para el arreglo de la citada zona, que se enmarca en el Plan Urban 2007-2013.

Según precisó la edil, el responsable de los trabajos será Pérez Arroyo, quien también es profesor en las universidades de Copenhague, Londres y Cracovia y posee una gran experiencia, con destacadas actuaciones en edificios modernos e históricos, y un amplio currículum, tanto en estudios como proyectos. Suyos son, por ejemplo, el centro de espacios múltiples de La Coruña, el Planetario de Madrid, el Palacio de Congresos de Alicante y el Museo de las Ciencias de Cuenca, además de la rehabilitación de la Basílica de Vicenza, en Italia.

"Es importante que una persona de su envergadura se haga cargo de la Plaza de Santa María", aseguró Shaw, quien, a pesar de que no se conocen todos los detalles, avanzó algunos de los aspectos más importantes para el propio autor: la creación de una gran plataforma frente a la Plaza de Santa María y la corrección climática de las calles adyacentes

Sobre el primero, señaló que se concibe como un espacio que recupere su carácter originario de ceremonial, para lo que se prevé una intervención completa en la que tendrán un especial protagonismo el agua, los fragmentos dorados y los elementos reflectantes para lograr, de día, un juego de espejo y agua en el que se reflejen el cielo y la propia catedral, y de noche, de luces y sonidos. Además, se salvará el desnivel con la calle Almenas con escaleras, mientras que el acceso desde la calle Campanas será con una plataforma única. ATRACTIVO

La concejal recordó que el proyecto fue valorado previamente por una comisión técnica de expertos compuesta por tres representantes del Ayuntamiento, una del Obispado y otra del Colegio de Arquitectos de Jaén con el fin de que "estuviera totalmente consensuado". Los especialistas señalaron entonces su atractivo y el especial efecto de sus elementos, que harán de la Plaza de Santa María un nuevo espacio.

En esta misma línea se pronunció Peñalver, quien insistió en la apuesta de la administración local por la recuperación de esta zona, "seña de identidad para los jiennenses" y afianzarla como "punta de lanza para el turismo". Por ello, subrayó el "esfuerzo económico" de 3,4 millones de euros, que se unen a otras partidas para rehabilitar el casco antiguo, como la puesta en valor de las lonjas de la catedral y del patio de la iglesia de La Magdalena.

Por otro lado y con respecto a la intervención en la circulación, afirmó que tendrá que esperar al estudio de movilidad que realizan expertos de tráfico y urbanismo, si bien hizo hincapié en que cualquier asunto relacionado con la peatonalización "será siempre consensuado con los vecinos", especialmente con los de la zona Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento