El PP detecta "retrasos sospechosos" en las negociaciones sobre la Ley de Cajas que "dificultarán" una fusión gallega

Recomienda al PSdeG "sumarse al consenso" y no ser "aplaudidor" de Ferraz y reclama a José Blanco que "se pronuncie" sobre la fusión

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, criticó hoy que "no es nada serio" que el Gobierno central "se levante" de la reunión con la Xunta sobre la Ley de Cajas a pesar de lo "avanzado" de los acuerdos e interpretó que el "retraso" que genera esta situación es "sospechoso" en cuanto a que "dificulta" una eventual fusión.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, el dirigente popular reprobó que se aplace "sine die" la negociación para desbloquear el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte del Ejecutivo estatal. "Porque nos consta que la Xunta está intentando negociar, sea esta tarde, esta noche o mañana por la mañana", insistió.

Tras instar al Gobierno central a "retomar" las conversaciones "cuanto antes", aludió a recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que urge "soluciones solventes para las cajas". "Pero el Gobierno se mete en una negociación sospechosamente retrasada que hará más difícil que Galicia logre el objetivo de conseguir una caja sólida", advirtió.

Ante esta situación, Puy Fraga se refirió a los socialistas gallegos para recomendarles que "dejen de ser aplaudidores de los socialistas de Madrid" y "se sumen al consenso" existente en Galicia en favor de "una caja gallega solvente y surgida de una fusión paritaria entre Caixa Galicia y Caixanova".

En este punto, exigió al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que "deje de esconderse detrás de sus alcaldes, que cada uno dice una cosa" y que diga "si quiere o no" una unión de ambas entidades de crédito. A mayores, le reclamó que hable con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, para que éste "se pronuncie" sobre un eventual proceso de fusión que "es bueno para Galicia y para su economía".

Senda del consenso

Así, después de que el dirigente socialista celebrase la "vuelta a la senda constitucional" de los populares, el portavoz de asuntos económicos del PP en el Parlamento gallego volvió a pedir al PSdeG que "vuelva a la senda del consenso" materializado en la plataforma 'Galicia ten dereito', en la que figuran los tres sindicatos de clase, las confederaciones de empresarios, el PP y el BNG.

Finalmente, sobre la marcha de las negociaciones con el Gobierno celebró que se hayan alcanzado "una serie de frutos" materializados en forma de acuerdos.

Al respecto, los consideró la evidencial de que el recurso presentado por el Gobierno central fue producto de la "arbitrariedad", ya que las modificaciones fueron "mínimas" y sin "afectar" al espíritu de la ley. "Garantizan las competencias al mismo nivel y del mismo modo que en otras leyes autonómicas", concluyó Pedro Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento