"En la resaca", del escritor argentino José Gabriel Ceballos, gana el XII Premio de Narrativa "Alfonso VIII"

El escrito argentino José Gabriel Ceballos (Alvear, 1955) con la obra "En la resaca" ha sido el ganador del XII Premio de Narrativa "Alfonso VIII" convocado por la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración de la Editorial Edaf. El galardón se dio a conocer hoy en el restaurante Figón del Huécar tras la deliberación del jurado, presidido por la escritora Almudena Grandes, que ha seleccionado al ganador por mayoría entre cinco trabajos finalistas.

La diputada provincial de Servicios Sociales de Cuenca, Anunciación Martínez, precisó que la duodécima edición del premio "Alfonso VIII" ha contado con un total de 160 obras, un 20 por ciento más que en la pasada edición, con procedencia variada, habiéndose recibido originales de casi todas las comunidades autónomas españolas con mayor participación desde la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Asimismo, destacó una veintena de ejemplares recibidos desde Méjico y Argentina, lo que supone un 12 por ciento del total. El premio está dotado con 18.000 euros y su publicación en la Editorial Edaf.

La obra de José Gabriel Ceballos relata la historia de una periodista que traslada a un torturador desde el asilo donde está ingresado con alzheimer a la ciudad en la que actuó durante la dictadura argentina, una situación que desencadena varios procesos tanto individuales como colectivos.

Por su parte, Almudena Grandes calificó la novela como "ambiciosa, comprometida y arriesgada que trata un tema delicado. No es una historia simple de buenos y malos sino que aborda los límites de la crueldad y que, además, tiene un final sorprendente", aseguró.

Asimismo, la presidenta del jurado valoró de forma muy positiva la obra ganadora "por la tensión, el tema elegido y la manera de contarlo". El jurado del certamen literario se completa con los escritores Pedro Zarraluki y Lorenzo Silva; Melquíades Prieto en representación de la editorial Edaf y Marta Segarra, responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

José Gabriel Ceballos es natural de Alvear, localidad argentina con una población aproximada de 10.000 habitantes situada en la frontera con Brasil. Es abogado y ha publicado varios trabajos con anterioridad tanto en poesía como en prosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento