RTVV suspende a su secretario general tras ser denunciado por acoso sexual

  • Tres periodistas han denunciado "vejaciones sexuales y obscenidades" por parte de Vicente Sanz.
  • Los partidos de oposición en las Cortes valencianas, los sindicatos y la Unión de Periodistas habían exigido el cese.
  • El PP pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia.

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha suspendido cautelarmente de sus funciones al secretario general del ente público, Vicente Sanz, después de conocerse que tres trabajadoras de la cadena autonómica de televisión le han denunciado por acoso sexual.

López Jaraba "ha aceptado la solicitud del secretario general de suspensión cautelar de sus funciones en RTVV" después de que el diario El País haya publicado una información con el contenido de estas denuncias.

Con esta decisión, han explicado desde el ente autonómico a través de un comunicado de prensa, se pretende que Sanz pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

La decisión de la dirección del ente autonómico se ha producido después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV hayan solicitado la destitución de Sanz, mientras desde el PP se ha pedido "cautela" y respeto a la presunción de inocencia sobre el ex diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.

De acuerdo con la información publicada por el diario, la denuncia se presentó el pasado viernes en el juzgado de Paterna. Las tres mujeres denuncian "vejaciones sexuales, obscenidades, amenazas y una situación de miedo insuperable", según el artículo, y afirman que Sanz les exigía favores sexuales.

Demanda en Les Corts

Horas antes, en un comunicado del grupo parlamentario socialista, la portavoz socialista en la Comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión Valenciana, Nuria Espí, había exigido que Sanz fuera "apartado inmediatamente de sus competencias".

Por su parte, el  grupo de Compromís en Les Corts exigió también la destitución "inmediata" de Sanz y la comparecencia "urgente" en Les Corts del director general de RTVV, José López Jaraba.

El consejero por Esquerra Unida en Radiotelevisión Valenciana, Amadeu Sanchis, reclamó que el director general aparte "de todos sus cargos y responsabilidades" a Sanz "ante la extrema gravedad" de los hechos denunciados.

Sindicatos y periodistas

También los sindicatos CC OO-CGT, UGT-PV e Intersindical valenciana y la Unió de Periodistes reclamaron que RTVV adoptara las medidas que sean necesarias en relación con Sanz, como su cese inmediato y la apertura de una investigación interna.

CGT y CC OO anunciaron para este miércoles una primera concentración a la entrada principal del Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjassot.

Asimismo, los trabajadores de Informativos de Canal 9 mostraron su apoyo a las denunciantes en otro comunicado y subrayaron que, respetando la presunción de inocencia de Sanz, piden que sea apartado de sus funciones hasta que se aclaren los hechos.

Presunción de inocencia

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia tras conocerse la denuncia.

Blasco consideró que ante estas cuestiones "hay que ser muy prudentes y averiguar todos los contornos que comportan este tipo de noticias", y ha señalado que cuando él era conseller de Territorio y Vivienda vivió "meses y meses sobre la base de unas 15.000 denuncias en materia urbanística", que nunca consiguió ver.

En este sentido, aseguró que, ante la duda, "siempre la presunción de inocencia" y ha añadido que si después de que se escuche a todas las partes se concluye que hay responsabilidades, "afortunadamente estamos en un Estado de Derecho como para que la Justicia caiga" sobre quien haya cometido alguna irregularidad.

"Tenemos la máxima confianza en Canal 9, sabemos de la profesionalidad de las personas que están al frente" de la televisión pública, ha defendido Blasco, quien se ha mostrado convencido de que el ente público abrirá una investigación, "si es que es el caso, y sustanciará todas las responsabilidades que se puedan derivar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento