El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un nuevo curso de asistente personal para la autonomía

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez Velarte, inauguró hoy la tercera edición del curso de Asistente Personal para la Autonomía, que se incluye dentro de las actividades formativas del 'Empieza' destinado a reducir la tasa de desempleo entre los colectivos con dificultades de inserción.

El curso, que tendrá una duración de 460 horas, se desarrollará hasta el próximo mes de julio con la participación de veinte personas, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Proyecto Empieza forma parte de las políticas activas de empleo que está desarrollando el Ayuntamiento de Zamora como parte fundamental de su estrategia de inserción social.

Tiene, al igual que otros proyectos municipales, una parte importante de formación, orientación e intermediación, pero se complementa con una estrategia global y continuada en el tiempo en la lucha contra el desempleo a través del Observatorio Municipal de Empleo y el Acuerdo Local por el Empleo y la Inclusión Social.

Estos dos instrumentos van a permitir, por una parte, realizar un análisis minucioso y continuo del mercado laboral en Zamora con el fin de adecuar las acciones formativas a la demanda, y por otra parte coordinar actuaciones en materia de empleo e intermediación.

Las acciones formativas programadas en el Empieza va dirigidas a mujeres con cargas familiares que han estado durante años fuera del mercado laboral, personas con algún tipo de discapacidad, parados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión y jóvenes en busca de su primer empleo.

Por su parte, las especialidades formativas, que incluyen formación práctica y teórica, pretenden dar respuesta a la demanda laboral existente en el sector del servicio de atención a personas.

"Un sector en auge como consecuencia de las profundas transformaciones sociales que se han producido en los últimos años a raíz del envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, y la existencia de nuevos modelos familiares", explicaron las mismas fuentes.

Estas realidades han generado una serie de demandas laborales en servicios de atención a la tercera edad, a la infancia y dependientes. Por ello se han diseñado cursos específicos orientados a estos sectores como los de 'Atención a la Infancia', 'Animación y ocio activo con mayores' o 'Animación y Ocio con personas discapacitadas', que se desarrollan con la colaboración de las distintas asociaciones y entidades sociales como Cruz Roja, Asprosub, centros de día o residencias de personas mayores.

Además esta formación específica se completa con otra serie de cursos de informática, permiso de conducción o habilidades de ajuste laboral, de gran utilidad personal para los alumnos en los procesos de búsqueda de empleo.

El proyecto Empieza cuenta con un presupuesto de 847.000 euros, de los cuales el 80 por ciento proceden del Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento