El director general de Tributos avanza que la Comunidad recaudará alrededor de 2.200 millones en 2010

El director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, avanzó hoy que la Comunidad prevé recaudar alrededor de 2.200 millones de euros en 2010, lo que evidencia que la previsión realizada para este año es "prudente" al ascender la recaudación de 2009 hasta los 2.600 millones.

Pozuelo compareció hoy, a petición del PP, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón e indicó que "para 2010 la previsión buena es la que se hizo para los Presupuestos porque no hay ningún dato que nos permita hacer variaciones en la previsión del Gobierno para la ejecución de presupuestos".

"El total de ingresos para 2010 es inferior que para 2009, lo que evidencia una prudencia a la hora de presupuestar de entorno a 360 millones de euros, desglosado por impuestos, el déficit principal va a estar en el IRPF. En 2009 hemos recibido 1.100 millones, pero en absoluto vamos a llegar a esas cifras en 2010, cuando nos situaremos entorno a los 900 millones en la recaudación de IRPF", reconoció.

Sobre el 2009, Pozuelo consideró que "en términos tribuarios el año no ha sido malo" aunque advirtió de que "para hacerse una idea cabal de cómo ha ido el ejercicio, habrá que esperar a la liquidación de 2011". Además informó de que se ejecutó el 99,2 por ciento del total presupuesado.

En este sentido, Pozuelo aclaró que el sistema de recaudación del impuesto de la renta, IVA e impuestos especiales "nos da una imagen distorsionada, porque se recauda mediante anticipos. "En 2009 el Estado ha liquidado los ingresos de 2007, que suponen 200 millones de euros adicionales para Aragón, pero si tenemos en cuenta que 2008 fue mal año, en 2010 tocará devolver esta cantidad o más", incidió.

El director general de Tributos calificó de "moderada" la caída en la recaudación de impuestos propios y cedidos por el Estado central, al situarse en el dos por ciento, y recordó que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados "ha sido el peor resultado porque uno de los principales hechos impositivos, los préstamos hipotecarios, se han reducido drásticamente".

En cuanto al de transmisiones patrimoniales, informó de que sufrió un repunte en el cuarto trimestre por el incremento de venta de vivienda usada, mientras que la reciente reducción del impuesto de donaciones, a su juicio, "era un impuesto que era percibido como un peaje", lo que ha derivado en la duplicación de las donaciones en el pasado ejercicio, superando las 4.000.

Pozuelo se refirió también en su intervención a los juegos online y de televisión, que afectan a los impuestos del juego y no llevan gravamen y a los impuestos especiales que gravan la compra de coches nuevos "que apenas han llegado al cincuenta por ciento a consecuencia del desplome en su venta".

Sobre los impuestos sobre grandes áreas de ventas, apuntó a la existencia de problemas con algún contribuyente y acerca de los impuestos sobre emisiones contaminantes comentó que "la contribución de una central importante de Aragón se ha reducido, puesto que ha emitido menos, así que corresponde devolverle ingresos". En cuanto al capítulo sobre impuesto de tendidos aéreos, relacionado con las estaciones de esquí, se ha ejecutado al 200 por ciento, puesto que la recaudación normal era de 1,61 millones de euros.

Grupos parlamentarios

El diputado popular Manuel Guedea dijo que "parece que, por el ultimo trimestre, no se va a peor" pero abogó por "esperar a ver si hay un estancamiento o se inicia la subida porque por el momento no hay atisbos de mejora". Además incidió en que "el sector del juego no se ha reducido, sino que se juega online y por televisión, lo que obliga a regularlo con urgencia" . También destacó que su partido se ha "opuesto al incremento general de los impuestos, pero no así al incremento del IRPF para las rentas del capital".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, indicó que "el pagano de la merma tributaria y de la crisis no es el gasto corriente como dice el Gobierno, sino las inversiones" y, en referencia al juego, añadió que "hay un vacío legal en cuanto al juego online y de televisión que debe corregirse porque se esta perdiendo un tiempo precioso en ingresos y salud pública".

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, pidió "que no se diga a la ciudadanía que la cosa va mejor y que la bajada en la recaudación ha sido moderada, porque ha sido de cerca de un treinta por ciento en tres años". "Espero que nos expliquen cómo van a resolver este tema porque de la recaudación dependen el resto de políticas y los datos demuestran claramente que está bajando una recaudación que se apoya en los trabajadores, con el IVA y el IRPF", sostuvo.

El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, recordó que los ajustes en la Ley del juego "no van a resolver el problema de los ingresos" por lo que "deberían hacerse por justicia distributiva". "No puede ser que al que va al casino le cobren por jugar y al que lo hace online o por televisión no", consideró.

Además, Piazuelo sostuvo que "no se va a solucionar el problema de la crisis con los impuestos". "Los impuestos son la consecuencia de la actividad económica, que es la que solucionará el problema del paro, pero los que colocan a los trabajadores son los empresarios que, para contratar y ampliar, necesitan ganar dinero".

Por su parte, la diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, apuntó que la caída en la recaudación "se debe a la crisis económica que padece Aragón, España y el mundo mundial". "Espero que en 2010 pueda mejorarse la previsión porque eso supondría un repunte en el crecimiento económico", indicó. Además, recordó que el Gobierno autónomo se ha visto obligado a recurrir al endeudamiento "para cumplir el compromiso de mantener políticas sociales de empleo y estimular la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento