Habitación individual en todos los hospitales para los menores de 14

Así será en 2008 en todas las plantas de pediatría de centros públicos. Y tendrán derecho a estar siempre acompañados.
Una habitación individual es un privilegio casi exclusivo de la sanidad privada. Ahora la Junta se propone garantizar este derecho a los menores de 14 años.

Los planes de la Administración autonómica incluyen la remodelación de 30 unidades de pediatría en los hospitales actuales antes de que concluya 2008. Los centros sanitarios que se construyan hasta esa fecha tendrán que incorporar ya esta novedad. Un decreto, aprobado ayer, sobre la atención a la infancia en hospitales públicos recoge la medida y otras destinadas a preservar el derecho a la intimidad de los más pequeños.

Más derechos nuevos

Siempre acompañados por un familiar, que se beneficiará del servicio de comedor del hospital. El mobiliario de la habitación deberá ser el suficiente para la otra persona.

Horario de visitas más flexible: Para facilitar el contacto permanente de los niños con su entorno.

Hoteles para madres tras el parto: Si el bebé tiene que permanecer en el hospital después del nacimiento, las mujeres que residan en una localidad distinta a la del hospital podrán utilizar unas estancias para dar el pecho y fomentar el vínculo entre madre e hijo.

Decoración infantil: Las áreas de pediatría tendrán un ambiente y luminosidad adecuados para los menores. Deberán existir espacios al aire libre y aulas informáticas para los ingresados.

Compatibilidad con el colegio: Y con el horario laboral del acompañante del menor si éste precisa atención sanitaria usualmente.

Tarea de los médicos. Vigilar los abusos

Los empleados de los hospitales protegerán a los menores ante posibles malos tratos, aunque estén motivados por una práctica cultural o religiosa, como mutilar los genitales femeninos.

Sobre el tratamiento. Derecho a opinar

El parecer de los mayores de 12 años se tendrá en cuenta antes de que sus tutores aprueben su tratamiento médico. Los que superen los 16 años podrán autorizar ellos mismos a los facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento