IU de Cáceres pide a los ciudadanos que "exijan conocer cuánto subirá el coste del agua con la nueva concesión"

El concejal y portavoz del grupo municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, anunció hoy que se ha dirigido a asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación para pedirles que "exijan, como integrantes de la sociedad cacereña, los datos para conocer cuánto va a costar el recibo del agua una vez se haga cargo del servicio la nueva empresa concesionaria".

Pavón consideró "imprescindible" que "la sociedad cacereña tome la palabra ante la trascendencia de esa decisión" por lo que cree que "es obligado conocer el montante de todos los gastos, incluidos los derivados de la traída de agua desde Portaje", y propuso "para aliviar la carga del recibo" sacar de la concesión los 23 millones de euros en inversiones, y que estas obras se contemplen en un amplio Plan de Infraestructuras para la ciudad.

En el escrito que se ha enviado a los diferentes colectivos ciudadanos Iu-Siex recuerda que en la nueva concesión se estipula un canon de 31 millones de euros "para amortizar el préstamo pedido por la Corporación el julio pasado" y 23 millones de euros importe de las infraestructuras que se estiman necesarias para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.

"A todo ello hay que añadir la parte proporcional de las obras del trasvase de Portaje, e incluso hemos oído decir que se rescatarán las cantidades que por sentencia judicial dejaron de cobrarse en su día, súmese, además, los costes de explotación y el beneficio industrial", añade la misiva.

Por todo ello considera que "el importe del recibo puede resultar insoportable para muchas economías familiares y una carga importante para las entidades y empresas", por lo que propone sacar de la concesión los 23 millones destinados a inversiones, y que, una vez efectuado un chequeo de las instalaciones, las obras necesarias se acometan dentro de un Plan de Infraestructuras estableciendo prioridades y conforme las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Pavón anunció que IU-Siex "va a votar en contra de la concesión" puesto que en su día propuso la gestión del agua mediante una empresa mixta y se obtuvo "el compromiso de PSOE y FC para llevarla a cabo, si bien el partido en el gobierno, al igual que lo hiciera en su momento con el PGM, decidió cambiar su política de alianzas", añade el comunicado.

"Como pueden suponer el motivo de estas líneas no es recordar nuestra posición, ni siquiera defender las indudables ventajas que para nosotros tendría la gestión pública del agua, eso sí mediante una empresa a cuyos directivos se les daría toda la autoridad para hacerles responsables de su gestión", recoge la misiva.

"Sin embargo resulta imprescindible que la sociedad cacereña, de la que ustedes son parte importante, ante una decisión de esta trascendencia, primero conozca con la mayor aproximación lo que nos va a costar la Gestión Integral del Agua, para que puedan pronunciarse con conocimiento de causa, y después se pronuncie si así lo considera oportuno", añade la carta enviada a los colectivos en otro párrafo que aboga por la responsabilidad de toda la sociedad "en la toma de decisiones".

Pavón cree que para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre esta cuestión "es preciso que conozcan el Plan de Explotación, los contenidos de los Pliegos de Condiciones y el importe de la repercusión de la traída de agua desde Portaje". "La sociedad cacereña tiene el derecho y la obligación de saber y co-decidir sobre cuánto vamos a pagar por el recibo del agua durante los próximos 25 o 30 años", concluye la misiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento