Gobierno vasco aprueba varios programas de ayudas a la internacionalización por 14,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una serie de programas de ayudas a la internacionalización de las empresas vascas por un importe total de 14,2 millones de euros, entre los que destaca el programa Prointer, de ayudas a las acciones de promoción y de implantación exterior, con un importe económico de 7.343.000 euros.

El Ejecutivo explicó que el programa Prointer contribuye en la mejora de la competitividad exterior de las empresas radicadas en Euskadi, al promover la iniciación, la consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior.

Prointer se centra en el apoyo a las actuaciones de promoción conjunta, la realización y puesta en marcha de planes de internacionalización, promoción exterior y a la constitución de implantaciones comerciales, de empresas de servicios y productivas en el exterior. Las solicitudes se podrán presentar entre el 16 de marzo y el 14 de mayo de este año.

Como novedades este año, se incluyen los apoyos a los servicios comerciales compartidos por varias empresas y las ayudas a las implantaciones en el exterior de las empresas de servicios.

Además del Prointer, hoy también se aprobó una serie de programas para potenciar la internacionalización de las empresas vascas. Por una parte, el programa 'Gauzatu Implantaciones Exteriores', que tiene por objeto afianzar y reforzar la actividad internacional de nuestras empresas apoyando la implantación productiva en el exterior.

Este programa se apoya a aquellas empresas que decidan dar un salto cualitativo en su proceso de internacionalización mediante fórmulas distintas de la exportación. Tiene una dotación de 5 millones de euros y el plazo de solicitudes es del 16 de marzo al 14 de mayo.

Programas de becas

Por otro lado, el Consejo convocó la concesión de becas para titulados extranjeros para realizar prácticas en proyectos de internacionalización de empresas vascas. Desde el Gobierno Vasco se busca apoyar tanto a las empresas como a la formación de titulados extranjeros en los métodos de comercialización y gestión de las empresas vascas.

Se trata de facilitar el establecimiento de las empresas en los mercados internacionales. Así, el objetivo de este programa es facilitar a la empresa vasca el acceso a los mercados exteriores, proporcionándole los servicios de un titulado extranjero. Las becas se podrán solicitar entre el 16 de marzo y el 14 de mayo, y están dotadas con un total de 207.000 euros.

Otra línea de ayudas aprobada hoy consiste en la concesión de becas de formación en internacionalización. En el objetivo de crear las condiciones necesarias para conseguir una mayor internacionalización de las empresas vascas, se hace imprescindible la búsqueda de profesionales debidamente cualificados en el área del comercio exterior y en general de la internacionalización.

Para este programa se ha establecido un presupuesto de 1.650.000 euros. En este caso, los candidatos a becarios podrán formalizar su solicitud entre el 16 de marzo y el 5 de mayo, mientras que las empresas y organismos de promoción de la internacionalización tendrán de plazo hasta el 14 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento