Sólo un hombre por cada 53 mujeres pide la baja por ser padre

Pero cada vez son más. El número de padres que solicitaron el permiso aumenta un 15% en lo que va de año. Fueron 188.
Por cada 53 mujeres que piden la baja por maternidad sólo hay un hombre que solicita el permiso de paternidad, según los datos de la Seguridad Social, distancia que se acorta año tras año.

De hecho, cada vez son más los padres gallegos que deciden dejar de lado el trabajo por un tiempo para dedicarse a los hijos. Entre enero y septiembre de este año fueron un total de 188 los que disfrutaron de esta prestación. La cifra supone un crecimiento del 15,34% en el número de bajas por paternidad respecto al mismo periodo de 2004.

Pontevedra, a la cabeza

Un aumento en el que los pontevedreses son los que marcan la tendencia, con un incremento del 41% en el número de permisos (72), y a mucha distancia del resto. Le sigue Lugo, donde crecieron un 15,79%. Aun así, A Coruña es la provincia con más padres de baja (75). La nota discordante la pone Ourense: los permisos de paternidad cayeron un 5%.

Con respecto al resto de España, los gallegos ocupan el puesto número 11 en la lista de comunidades, aunque están un poco por encima de la media, que establece que por cada 55 españolas que piden la baja, sólo la solicita un hombre. Sin embargo, sacan una notable ventaja a Extremadura, Andalucía o Canarias.

En el otro extremo están el País Vasco, Navarra o La Rioja, donde por cada 25-35 mujeres hay un hombre.

3 preguntas sobre...

El permiso de paternidad

1 ¿Quién la pide y cuánto tiempo es?

Se contempla en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral de 1999 y prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponde a la madre, el padre puede disfrutar de hasta un máximo de diez de las 16 semanas de baja, siempre y cuando su mujer quiera cedérselas.

2 ¿Pueden coincidir la madre y el padre de baja?

Sí, los permisos pueden disfrutarse simultáneamente. El padre también puede iniciarlo desde el momento del parto.

3 Requisitos y prestación.

Dos requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del parto. La baja da derecho a un subsidio equivalente al cien por cien del sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento