El Gobierno riojano acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' del Concierto Vasco

La Rioja solicita al Gobierno central la suspensión del 'blindaje' hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en reunión extraordinaria, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, ya que se "vulnera los derechos de los riojanos".

Arropado por todos los consejeros del Gobierno riojano, Sanz aseguró que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial "blinda" las normas forales fiscales, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "lesiona gravemente los intereses de la Comunidad riojana, porque le priva de la posibilidad de impugnar esas normas ante instancias judiciales españolas".

Sanz calificó al 'blindaje' del Concierto como la "mayor tropelía en la historia de la Democracia española", ya que "se ha reformado la Constitución por la puerta falsa". Tachó la actitud del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de "vergonzante", puesto que "a cambio de comprar y vender unos votos, va a generar discriminación entre unos territorios y otros".

El presidente del Ejecutivo regional anunció también que el Consejo de Gobierno acordó reclamar al Gobierno central la suspensión de la Ley que 'blinda' el Concierto Económico Vasco hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por La Rioja. No obstante, Sanz apuntó que además del riojano cree que puede haber hasta otros cuatro recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos del Gobierno de Castilla y León.

Además, la Administración regional informará a la Comisión Europea sobre el 'blindaje' para que "adopte las medidas que considere convenientes en el ámbito de su competencia". También, el Gobierno riojano ha autorizado a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para que "inicie las actuaciones necesarias para denunciar ante la Comisión Europea los incentivos fiscales que establezcan en lo sucesivo los Territorios Históricos del País Vasco y puedan ser contrarios al Derecho comunitario".

El presidente del Gobierno riojano afirmó que con la publicación del 'blindaje' en el BOE "se plasmaba y certificaba la factura de pago de la compra de siete votos al PNV para aprobar los Presupuestos del Estado para 2010".

"sin escrúpulos"

"Nos han vendido, no sé si por un plato de lentejas, pero sí nos han colocado en una situación diferente, distinta, en la que unos territorios tienen un privilegio, y son ciudadanos de primera, y a otros nos los han quitado y somos ciudadanos de segunda", añadió.

Sanz afirmó que Rodríguez Zapatero "sin ningún escrúpulo ha cometido esta fechoría que no se había cometido en la historia de la Democracia en España". "Es vergonzante que el presidente del Gobierno de España no sea garante de lo que le otorga la Constitución para ser quien procure la igualdad de los territorios y de los españoles", apostilló.

Acusó al jefe del Ejecutivo central de "despreciar" además a más de 200 colectivos riojanos que apoyaron al Gobierno en su oposición al 'blindaje'. No obstante, Sanz anunció que había remitido una carta a estos colectivos agradeciéndoles el apoyo, al tiempo que lamentó la "traición" que ha llevado a cabo el PSOE en sus actuaciones en este asunto.

Convivencia con el concierto

El presidente riojano lamentó que ahora el Gobierno de España "haya cambiado las reglas del juego, porque a alguien no le venía bien y a otro le venía mejor siete votos". Precisó que la Constitución lleva 32 años de aplicación, un tiempo en el que "La Rioja ha convivido con el Concierto Económico con toda naturalidad, ya que no estamos en contra del mismo".

"Entendemos que es posible el que convivan las normas forales con el sistema común, siempre que no se abuse de ello", añadió Sanz, para a continuación declarar que "lo curioso es que en esos 32 años teníamos unas reglas de juego que nos permitían recurrir".

En ese tiempo, "hemos ganado más de 20 recursos", algo que "nos ha dado la capacidad de defender nuestro derecho y evitar los abusos que se producían en las Diputaciones forales. Ello ha hecho que "hayamos conseguido poner a cada uno en su sitio, y por eso ahora se produce el efecto contrario", y con el 'blindaje' ahora el Gobierno riojano no puede recurrir en la jurisdicción ordinaria.

Sobre declaraciones del Gobierno de España en el que se invita a La Rioja y al País Vasco a entenderse entre ellos, Sanz afirmó que "es vergonzoso", puesto que "dos desiguales no pueden entenderse, ya que uno tiene más privilegios que el otro".

El presidente riojano afirmó que lo que pueda decir el PP vasco sobre el 'blindaje' "no es mi lucha, ni mi preocupación", al tiempo que señaló que no le había comunicado a su presidente nacional, Mariano Rajoy, la decisión de La Rioja de recurrir, porque "esto es el Gobierno de La Rioja, no el PP".

En su intervención, Sanz también dijo que esperará que este asunto "no se teledirija" en los Tribunales como ocurre con el Estatuto de Cataluña, en el que "el poder ejecutivo está contaminando al poder legislativo".

Finalmente, Sanz quiso trasladar a los riojanos un mensaje de "confianza y seguridad" de que el Gobierno riojano "va a defender hasta el final, lo que entendemos que es nuestro, que son derechos de los riojanos, poniendo toda nuestra fuerza, por encima de las ideas, de los partidos y basados en el Estado de Derecho y la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento