Echenique destaca que la comisión bilateral entre Euskadi y el Estado para asuntos europeos llevaba 11 años sin reunirse

PNV afirma que "la participación real" de Euskadi en la presidencia europea española es "escasa" y pide "presencia directa"

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, criticó hoy que la delegación de Euskadi en Bruselas en los últimos años ha sido "de puertas cerradas y metida hacia sí misma" y confirmó que la comisión bilateral entre Euskadi y el Estado para tratar los asuntos europeos y de acción exterior se ha reunido recientemente tras llevar once años sin hacerlo.

Echenique compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento vasco para presentar la Agenda Europea en relación a la Comunidad Autónoma del País Vasco, durante la actual presidencia europea, e informó sobre las actividades y cometidos de la Delegación de Euskadi en Bruselas en el marco de la presidencia española EU 2010.

El secretario general de Acción Exterior explicó que este semestre la Delegación vasca en Bruselas es la coordinadora de las oficinas de las diferentes comunidades autónomas del Estado en la capital europea, "lo que supone una oportunidad para reforzar participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de integración europea para conseguir mayor visibilidad y que tengan mayor importancia en los aspectos de las políticas sectoriales".

"Euskadi actúa como la primera antena de Euskadi ante las instituciones europeas, a la hora de organizar eventos, trazar líneas estratégicas y mantener las lógicas relaciones que deben existir entre las instituciones europeas y una comunidad autónoma importante y significativa en Europa como es la nuestra", defendió.

Además, recordó que el Ejecutivo mantiene su oficina situada en Bruselas, dirigida por Marta Marín, nombrada el pasado mes de diciembre, quien deberá "multiplicar sus esfuerzos para llevar adelante el trabajo de coordinación" entre las oficinas de las comunidades autónomas.

Dentro del calendario de la actividad europea que el Gobierno vasco ha programado hasta el mes de junio, Echenique destacó las dos reuniones "de calado" de los consejos de ministros en San Sebastián y avanzó que el grupo de trabajo para tratar los asuntos europeos y acción exterior entre Euskadi y el Estado ya se ha reunido tras llevar 11 años sin hacerlo. "Han pasado 11 años de gobierno y no ha habido una reunión para asuntos europeos, por lo que imagino que el gobierno anterior no fue capaz de mantener una reunión", reprochó.

Puertas abiertas

Echenique subrayó que la Delegación vasca "tiene vocación de ser una delegación de puertas abiertas" a los ciudadanos, a las empresas y a las instituciones del País vasco como Diputaciones y "muy especialmente" a los Ayuntamientos, ya que "son los que pueden precisar de apoyos del Gobierno cuando tengan que organizar reuniones europeas".

En este sentido, criticó que la delegación de Euskadi en Bruselas en los últimos años ha sido "de puertas cerradas, en la que no estaba abierta al exterior y metida hacia sí misma", y apostó por "dar un cambio a las dinámicas que se han realizado en los últimos años".

Respecto a la presencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, en el consejo informal de ministros europeos celebrado en San Sebastián, Echenique recordó que el País vasco es un Estado autonómico y que "la región de referencia en materia de innovación es Euskadi y tiene vocación de ser una de las tres regiones de referencia en el concierto europeo en lo que respecto al vehículo eléctrico".

Además, manifestó que la participación del consejero de Industria no fue improvisada, sino que fue fruto de un trabajo desarrollado durante dos meses, e indicó que se siente "orgullosísimo" del resultado "por mucho que el PNV trate de minimizarlo cuando debería ponerlo en enorme valor".

Criticas del pnv

El parlamentario del PNV Andoni Ortuzar manifestó su "conformidad" con la orientación de la oficina de Bruselas porque "sigue con el trabajo que ha realizado desde su inicio" y con la elección de su delegada, Marta Marín, ya que "es un perfil que contrasta con los de otras delegaciones que tienen un sesgo partidista y político".

Además, calificó la agenda del Ejecutivo como "pobre" porque "en el mapa de acciones de la presidencia Española hay mucho vacío en el Norte". "Euskadi se ha llevado muy pocas oportunidades, por lo que la oportunidad histórica a la que se refería el lehendakari, Patxi López, está perdida", aseveró.

Para Ortuzar, la "participación real" de Euskadi es "escasa" e hizo referencia a la cumbre informal de ministros celebrada en San Sebastián para afirmar que, "por mucho que se quiera revestir de hecho histórico, se notaba que la participación de Unda había sido forzada e improvisada a última hora".

Por último, solicitó una "presencia directa" del País vasco en Europa "acorde con el autogobierno interior", y pidió al Gobierno vasco "una mejor posición política para conseguir que Euskadi tenga el grado de participación europea que se merece".

La parlamentaria del PSE-EE Cristina González defendió que la "visión europeísta del Gobierno vasco es importante, así como la mejora de la representación de las comunidades autónomas en Bruselas".

El portavoz del grupo popular, Carmelo Barrio, por su parte, consideró que la participación de Euskadi debe servir para ganar presencia de las regiones en Europa. Desde Aralar, Oxel Erostarbe, preguntó cuál será el papel del Gobierno en los actos programados y se preguntó si "va a ser una labor de portero o va a poder tomar decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento