¿Sabes cómo funcionan las cooperativas?

Bloque de viviendas
Imagen de un edificio de viviendas de nueva construcción. (Europa Press)
  • Una vivienda adquirida mediante cooperativa puede estar entre un 20% y un 30% más barata.
  • En España hay más de un millón y medio de socios  de cooperativas de viviendas según la Confederación de Viviendas de España.
  • Su mayor inconveniente suelen ser los largos plazos de espera.

Según sostiene Fotocasa en su boletín de noticias de febrero, en momentos difíciles, como los actuales, la sociedad vuelve a sus principios y tiende a confiar más en sistemas de venta tradicionales. En el sector inmobiliario, las cooperativas de viviendas están registrando un incremento de popularidad y de socios, por su carácter cercano entre constructores y compradores y porque al dejar de lado a los intermediarios permiten ahorrar los beneficios empresariales de éste.

De hecho, actualmente existen en España 13.852 sociedades cooperativas, aunque en activo se encuentran unas 4.300, según la Confederación de Viviendas de España.

Para que los compradores se conviertan en socios cooperativistas tienen que cumplir unos requisitos:

  • Aportar una cantidad económica determinada, que fija cada agrupación en sus estatutos (el Capital Social aportado para cubrir los gastos básicos de constitución de la sociedad que, según la gestora de cooperativas ECOVI, oscila entre los 50 y los 250 euros para las entidades que ellos gestionan).
  • Respetar la vinculación de vivienda, o lo que es lo mismo, aceptar que durante un período de cinco años los propietarios no pueden vender su vivienda, con la excepción del derecho de retracto, según el cual si un propietario decide comerciar con su inmueble debe ofrecerlo primero a los socios de la cooperativa por orden de antigüedad, y sólo en el caso de que ninguno de ellos desee adquirirla puede venderla libremente.

Antes de entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas es importante prestar atención a cuestiones como la titularidad de los terrenos, el plazo de ejecución de la obra y los planes de edificación, así como cualquier otra característica específica de la cooperativa escogida. Resulta de vital importancia comprobar estos datos para evitar los casos de fraude que inevitablemente se han disparado con motivo de la crisis.   

Adquirir un casa a precio de coste

El cooperativismo de viviendas está enfocado principalmente hacia aquellas personas que quieren adquirir su casa a precio de coste (es decir, entre un 20% y un 30% más baratas que las del precio medio del mercado), y a las que les gusta tomar parte en el proceso de construcción, ya que a través de su participación en las Asambleas Generales acceden a información transparente en todo momento y tienen libertad para escoger el arquitecto, supervisar la obra y realizar los pagos. Según la Confederación de Viviendas de España (Concovi) en España hay más de un millón y medio de socios en las diferentes cooperativas de viviendas.

Los compradores se enfrentan a largas esperas desde que entran a formar parte de las cooperativas hasta que reciben sus viviendas

Las cooperativas de viviendas engloban tanto viviendas libres como protegidas, y en la actualidad hay un stock considerable de activos inmobiliarios ya construidos (Concovi los cifra en 1.435.420 viviendas). Asimismo, el número de viviendas en construcción en cooperativas alcanza las 41.104, mientras que está prevista la construcción de 56.000 nuevos inmuebles.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los compradores potenciales de las viviendas cooperativas son los largos plazos de espera que transcurren desde que los particulares comienzan a formar parte de una cooperativa hasta que se hacen con una viviendas, que en muchos casos pueden superar los tres años.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/635826/0/funcionamiento/cooperativas/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios