Diputación y Gobierno vasco alcanzan un acuerdo para financiar las obras del metro en Bizkaia

La Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco alcanzaron ayer un acuerdo en materia presuestaria y de financiación para las obras del metro en Bizkaia, después de las diferencias surgidas en torno a los Presupuestos del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, comparecerán hoy en rueda de prensa a partir de las once y media de la mañana en la sede del CTB, para informar del citado acuerdo.

Al alcanzarse un consenso, ha quedado desconvocada la reunión prevista para hoy entre representantes de la Diputación y del Gobierno vasco a iniciativa del presidente del Metro Bilbao, Ernesto Gasco.

El acuerdo pone fin a las diferencias surgidas entre el Ejecutivo vasco y la institución foral en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que, el pasado miércoles, los representantes socialistas votaron en contra del Presupuesto presentado con una deuda prevista de 127 millones, al considerar que no era "legal" porque no se le había comunicado el endeudamiento previsto, antes de la elaboración de los Presupuestos vascos.

La deuda presentada superaba la cifra que el Ejecutivo vasco podría asumir, ya que en sus presupuestos establece una capacidad de endeudamiento de 61 millones para todas las sociedades públicas.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, les acusó de "paralizar" la llegada del Metro a Basauri y Santurtzi y su soterramiento en Getxo, al votar en contra de los Presupuestos del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Bilbao rechazó la versión ofrecida por los socialistas y precisó que el anteproyecto de Presupuestos y el plan de inversiones del CTB para este año se había aprobado por "unanimidad" el 11 de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento