Un recorrido por las catedrales y el casco histórico de Plasencia (Cáceres) pone en valor el patrimonio de la ciudad

La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de 800 aficionados y profesionales del arte de toda España, celebrará el próximo sábado 27 de febrero un recorrido por las catedrales y el casco histórico de Plasencia (Cáceres) en el que se pondrá en valor el patrimonio románico de la ciudad.

A través de esta jornada, la asociación pretende exaltar las iglesias "que salpican cada rincón" de esta localidad y que son "poco conocidas a nivel estatal, pero muy interesantes desde el punto de vista artístico".

Según indicó la AdR en nota de prensa, el encuentro se producirá en la Plaza Mayor de Plasencia, a las 10,00 horas, junto al ayuntamiento, para recorrer, acompañados de una guía, "los encantos de esta localidad románica".

En particular, el recorrido comenzará en la Plaza Mayor, donde se descubrirán las iglesias de San Martín y San Esteban, Santa Clara y las dos catedrales, "con sus bellas portadas, su sala capitular y su torre".

A continuación, los participantes en esta actividad pasearán por el casco medieval de la localidad, en el que se conservan casas y palacios, todavía con restos románicos, para dirigirse después hacia el Hospital de Santa María, las murallas y la Iglesia de la Magdalena, "hoy convertida en sala de exposiciones, pero donde todavía se conservan restos románicos".

Para las 12,30 horas aproximadamente está previsto el final de la visita guiada, cuando se iniciará un "pequeño paseo" por los alrededores de la Plaza Mayor y una de las plazas "con más encanto", la que rodea a la Iglesia de San Nicolás, cuyo párroco, Francisco Clemente, mostrará el interior, cerrado normalmente, "para disfrutar de su bella pila bautismal románica".

Posteriormente, a las 16,00 horas, se visitará el exterior de la iglesia "más antigua" de la localidad, San Pedro, antes de salir por las murallas a través de la Puerta del Sol, y dirigirse hacia Torre Lucía, donde se verá el centro de interpretación de las murallas y se podrá hacer un pequeño recorrido por la fortificación de Plasencia.

Cabe recordar que AdR nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico, así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio. Todas las actividades programadas por la asociación tienen como referencia estos principios, los cuales trata de extender al conjunto de la población, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento