Apuntan a un fallo técnico como causa del accidente

Apuntan a un fallo técnico como causa del accidente

Apuntan a un fallo técnico como causa del accidente
Técnicos examinan los restos de la plataforma desplomada en la jornada de ayer. (Torres)
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El Gobierno dice que el desplome se debió «a la fatiga de los materiales». La patronal matiza que «todo era de calidad» y que se cumplían las normas.
Las primeras hipótesis sobre las causas del desplome de parte del viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar, apuntan a un fallo técnico.

En este accidente, que ha costado la vida a seis trabajadores y en el que han resultado heridos otros dos, todas las partes implicadas se han puesto de acuerdo en afirmar que, en apariencia, la empresa cumplía con las normas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aludió ayer a la «fatiga de los materiales» (rotura por estar sometidos a una carga en movimiento), y el secretario general de MFA-UGT, Manuel Fernández, aseguró que la causa del accidente está en «un fallo técnico», porque los expertos del sindicato supervisaron la obra en tres ocasiones y no hallaron problemas en las medidas de seguridad.

La patronal, por su parte, mantiene que «los materiales no eran de mala calidad y que cada quince días la empresa hacía una auditoría interna de prevención».

Además, la empresa constructora del viaducto, Estructuras y Montajes de Prefabricados –que ha ejecutado 288 puentes–, asegura que la cimbra derruida había sido utilizada antes en 27 vanos de viaducto sin ninguna incidencia.

Expertos, como el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, coinciden en que el suceso pueda estar provocado por una «operación no correcta» en la obra.

Los únicos que han mostrado sus dudas son los responsables del PA, que afirman haber detectado «varias anomalías en la obra, como que las casetas de descanso estuvieran colocadas bajo las obras del viaducto». Este hecho, asegura el secretario general del partido, Julián Álvarez, «denota que el plan de seguridad estaba mal elaborado o no se cumplía».

Para aclarar lo sucedido y garantizar la seguridad, el juez que instruye el caso ha paralizado las obras y ha prohibido el paso a todas las personas ajenas a la investigación.

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