Los pilotos de Lufthansa interrumpen la huelga para retomar las negociaciones

Los líderes del sindicato de pilotos VC Joerg Cebulla y Winfried Streicher, en una vista judicial en Fráncfort.
Los líderes del sindicato de pilotos VC Joerg Cebulla y Winfried Streicher, en una vista judicial en Fráncfort.
Frank Rumpenhorst / EFE
Los líderes del sindicato de pilotos VC Joerg Cebulla y Winfried Streicher, en una vista judicial en Fráncfort.

Los pilotos de Luftansa interrumpen este martes la huelga iniciada la pasada medianoche del lunes para dar cabida a una nueva tanda de negociaciones entre el sindicato Cockpit y la compañía alemana.

Así lo acordaron representantes de Cockpit y de Lufthansa tras la vista oral celebrada en el tribunal de Trabajo de Fráncfort, ante el que Lufthansa había cursado una denuncia por considerar la huelga sin base jurídica y desproporcionada.

Es el mayor paro de pilotos en la historia de la aerolínea alemana. En España ha ocasionado la cancelación de nueve vuelos este lunes, primera jornada de la huelga.

Tras dos horas de vista oral, la magistrada suspendió la sesión para recomendar a la dirección de la aerolínea y al sindicato Cockpit que regresaran a las negociaciones.

Interrupción, no desconvocatoria

Según fuentes de Cockpit, los pilotos están llamados a retomar el servicio este martes, aunque portavoces de Lufthansa advirtieron de que la vuelta a la normalidad será progresiva y no habrá normalidad en su tráfico aéreo hasta finales de semana.

Cockpit precisó que el acuerdo alcanzado habla de interrupción y no de desconvocatoria, en tanto que se han dado de plazo para la obtención de un acuerdo hasta el próximo día 8 de marzo.

Pérdidas de 100 millones

En principio, la huelga iba a durar cuatro días que, según estimaciones de la compañía, generarían pérdidas de hasta 100 millones de euros. La protesta obligaba a la cancelación de hasta 3.200 vuelos, en su mayoría domésticos, pero también internacionales.

A la protesta se sumaron también la filial de transporte de mercancías Lufthansa cargo y la compañía de bajo costo Germanwings.

El detonante ha sido el profundo desencuentro que hay entre las posiciones de Lufthansa y Cockpit sobre las perspectivas laborales de los cerca de 4.000 pilotos afiliados a este sindicato.

Cockpit exige una subida salarial del 6,4% durante un año, aunque están dispuestos a renunciar a ese incremento si la empresa garantiza los puestos de trabajo y asegura que las filiales de bajo costo no asumen trayectos ahora cubiertos por Lufthansa o ellos mismos son transferidos a estas líneas.

Sueldos de 62.000 euros anuales

Los pilotos ligados a Lufthansa por convenio colectivo tienen un sueldo de 62.000 euros brutos anuales en el caso de un piloto que comienza, 110.000 euros para un capitán y alrededor de 250.000 euros brutos en el caso de un comandante al final de una carrera exitosa.

Otro de los escollos de la negociación fue una norma fijada hace dieciocho años, según la cual sólo los pilotos sujetos al convenio colectivo deben pilotar los aviones de la compañía con capacidad superior a los 70 pasajeros.

Por otra parte y mientras Lufthansa intentaba detener la huelga en instancias judiciales, la compañía recibió este lunes la amenaza de paros parciales del sindicato independiente de acompañantes de vuelo (UFO), que representa a unos 16.000 trabajadores de cabina.

UFO exige a la empresa que se sienta a negociar la renovación del convenio, lo que no ha sucedido hasta ahora, y muestre disposición a mejorar las condiciones de trabajo, entre ellos una semana laboral de un máximo de 40 horas y la asistencia -ahora obligatoria- a seminarios en su tiempo libre.

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