Denuncian a tres emisoras pirata por explotar ilegalmente hasta ocho frecuencias municipales

La Asociación Catalana de Radio (ACR) ha denunciado a tres empresas privadas sin concesión para emitir por el uso presuntamente ilegal que éstas hacen de hasta ocho frecuencias municipales en la provincia de Girona.

'Live FM', 'Xtra FM' y 'La Radioactividad' son las tres empresas privadas denunciadas por emitir en frecuencias municipales contenido de radiofórmula musical, lo que está completamente prohibido.

'Live FM' explota la frecuencia municipal de Campdevànol, 'Xtra FM' las de Santa Cristina d'Aro, Castelló d'Empúries y Regencós, y 'La Radioactividad' emite desde las de Santa Coloma de Farners, Vilablareix, Maçanet de la Selva y Sant Cebrià de Vallalta —este último municipio de la provincia de Barcelona—.

"El problema en la demarcación de Girona es muy grave y nos preocupa que se extienda a las demás provincias", manifestó el secretario general de la ACR, Francesc Robert, en rueda de prensa. "Esto puede convertirse en un campo de batalla de radios ilegales si nadie lo para", lamentó Robert.

Según explicaron desde la asociación, la ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya prohíbe expresamente la explotación por parte de empresas privadas de las frecuencias municipales. Además, esta norma también contempla que las programaciones de estas emisoras sigan unos principios de servicio público, lo que se incumple en todos los casos denunciados, ya que solamente emiten contenido musical.

Por este motivo, desde la ACR reclamaron a las administraciones competentes que actúen (Gobierno, Generalitat y Consell Audiovisual de Catalunya —CAC—), que se les retire la concesión a estas emisoras ilegales o que se las sancione como marca la ley.

El asesor jurídico de la asociación, Joan Carles Maresca, aseguró que este tipo de actividad está tipificado como "infracción muy grave" y que está castigado con "sanciones económicas importantes, el cese de la actividad y el cierre de la emisora".

"Esperamos que el CAC primero requiera a los ayuntamientos que cumplan la ley, ya que son los primeros que tendrían que hacerlo", comentó Robert. Desde la asociación explican este fenómeno por la situación de crisis actual y porqué el servicio de radio municipal no es imprescindible para muchos consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento