Si va a mejorar su físico en el quirófano, vigile quién le opera

En la provincia hay sólo doce cirujanos plásticos titulados. Que no le engañen, porque hay casos de intrusismo.
Un pecho más grande que otro, quemaduras en la piel después de una depilación, cicatrices visibles..., son algunos de los problemas que pueden sucederle tras una mala operación de cirugía estética. El año pasado, el Colegio de Médicos denunció a 14 peluquerías de la provincia donde «no titulados» hacían cirugía láser y reparación de los labios.

Por este motivo, es muy importante informarse bien antes de operarse. En la provincia de Córdoba sólo hay 12 médicos titulados en cirugía plástica, estética y reparadora. «Si es médico titulado, tiene que estar colegiado obligatoriamente y, por lo tanto, también tiene un seguro de responsabilidad civil, por si pasa algo», advierte Jesús Aguirre, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

Cómo comprobarlo

Para saber si el médico que le va a operar es uno de esos doce, puede consultarlo en la página web del Colegio de Médicos (www.comcordoba.com), en el apartado «Consulta pública de Colegiados», o en el teléfono 957 478 785.

«Hay mucho intrusismo en este sector», advierte Aguirre, aunque señala que determinados médicos pueden realizar reparaciones estéticas cuando es estrictamente necesario. Por ejemplo, tras un accidente, un otorrino puede reparar una nariz.

Además, la Sanidad Pública también realiza operaciones de cirugía estética cuando al paciente se le detecta alguna patología, como una reducción de pecho que ocasione a la mujer dolores de espalda.

Liposucciones, las favoritas

En Córdoba, son las mujeres las que mayoritariamente deciden operarse. Las liposucciones son las intervenciones que más se realizan, seguidas de las operaciones para quitar arrugas de la cara y el aumento de pecho. «El culto al cuerpo está provocando un abuso de la cirugía, que en algunos casos tiene efectos adversos», advierte Jesús Aguirre, presidente del Colegio de Médicos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento