'Paquito el Chocolatero' tendrá su propio documental

  • El documental sobre el fenómeno popular en que se ha convertido el pasodoble 'Paquito el Chocolatero' se estrenará en mayo.
  • Este año se cumple un siglo del nacimiento de su autor, Gustavo Pascual Falcó.

La empresa alcoyana Index Producciones tiene previsto estrenar el próximo mes de mayo el documental sobre el fenómeno popular en que se ha convertido el pasodoble 'Paquito el Chocolatero', coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor, el compositor contestano, Gustavo Pascual Falcó, informó este lunes la empresa en un comunicado.

Este proyecto, presupuestado en 61.540,68 euros, cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Radio Televisión Valenciana -que coproduce el proyecto y estrenará la cinta-, la Conselleria de Cultura y la comisión de trabajo creada con motivo del centenario del nacimiento Gustavo Pascual Falcó.

El documental, producido por José Sanjuán, dirigido por Octavi Masiá y con guión de Mónica Llinares, descubre la figura del compositor Gustavo Pascual Falcó y todos los interrogantes sobre su pasodoble más universal, una pieza sencilla, creada en 1937, para las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, y que en pleno siglo XXI se ha posicionado durante varios años como la obra que más derechos de autor ha generado de cuantas se interpretan en directo. De hecho, ha sonado en una veintena de países de Europa, América y Asia.

La cinta cuenta con más de una veintena de intervenciones tanto de familiares y conocidos del autor, como de musicólogos y compositores como José María Valls Satorre o José Rafael Pascual; periodistas como José María Iñigo, José Ramón Pardo o Pepe Domingo Castaño; el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista; el editor, Jesús Piles o artistas como King Africa o Carmen París, entre otros.

La productora tiene previsto iniciar el rodaje el próximo mes de mayo. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y se están buscando localizaciones en el municipio de Alfafara. En cuanto a los intérpretes, en su gran mayoría serán actores alcoyanos como Rosana Espinós, Juli Cantó, Jordi Carbonell o Jonathan García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento