Versión impresa

Sube a 300 € la multa por pegar carteles en farolas

Ahora son 90 euros. El Ayuntamiento endurecerá la normativa y ordena limpiar de pegatinas toda la ciudad en una campaña intensiva de Inusa.
El Ayuntamiento de Alicante endurecerá las sanciones contra quienes coloquen publicidad en las farolas o cabinas de teléfonos. La multa podrá llegar hasta los 300 euros (ahora es de tan sólo 90), según la nueva ordenanza de limpieza que el Consistorio tiene previsto aprobar el próximo año.

Pablo Suárez, concejal de Servicios y Mantenimiento, ha afirmado que «la proliferación de pegatinas y anuncios particulares sobre el mobiliario urbano es insostenible». Y para erradicar esta moda, el edil ha ordenado a Inusa que comience a retirar ya estos pequeños carteles en turnos intensivos de mañana y tarde, tras «las constantes denuncias de los vecinos».

La nueva ley municipal que se aplicará en 2006, «antes del verano», según Suárez, «será similar a la de Barcelona», ha comentado. Allí, la ordenanza prevé incluso sanciones superiores a los 300 euros e insta a cualquier ciudadano a despegar los carteles y depositarlos en contenedores especiales.

La dificultad de combatir esta práctica, que se extiende en el Centro Tradicional y Pla, ha llevado al Ayuntamiento a endurecer las sanciones contra sus responsables, «que suelen ser particulares» a los que no se suele sancionar. Según el concejal, «la Policía sólo multa a quien coloca el cartel, si lo descubre in fraganti».

Pocas infracciones

En lo que se lleva de año, la Policía Local sólo ha recibido 37 denuncias por infracciones a esta ordenanza, de las que apenas una decena se refieren a la colocación de estos anuncios.

Dinos @ ) +

... si ponen carteles en tu calle

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21. 03001, Alicante.

o en www.20minutos.es

Sin actualizar desde 1988

Según Suárez, la actual ordenanza de limpieza, de 1988, «se ha quedado caduca. Hay que actualizarla». Su artículo 45 señala que queda prohibida ensuciar las paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas o papeleras con pinturas, murales o inscripciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63428/0/carteles/en/farolas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios