Azkarraga (EA) cree que propuesta de la izquierda abertzale es "muy arriesgada" y aconseja cautela a su partido

El ex consejero vasco de Justicia y ex secretario general de EA, Joseba Azkarraga aseguró hoy que la "propuesta" efectuada por la izquierda abertzale es "muy arriesgada", por lo que recomendó a los dirigentes de su partido "cautela" e "ir más despacio" en los "planteamientos" que adopte al respecto.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el ex responsable de Justicia y todavía militante de la formación nacionalista, deseó que sus compañeros de partido "ojalá acierten en los planteamientos que están haciendo", si bien consideró que la "propuesta" es "muy arriesgada".

"Decir como se ha dicho que el comunicado de la izquierda abertzale es lo más importante que ha ocurrido en los últimos 23 años, yo no sería tan positivo. Creo que hay que ver", explicó.

Azkarraga admitió que "algo se está moviendo en la izquierda abertzale" y que "hay que dar una oportunidad a la paz", pero recomendó tener "una cierta cautela".

"Yo no tengo, posiblemente, los datos que tienen otros dentro de mi partido y fuera para valorar que en la izquierda abertzale éste es un movimiento sin retorno, pero yo sí que aconsejaría que se tenga muy en cuenta que hay que tener cuidado, hay que esperar y ver qué ocurre dentro de unos meses, si es que ocurre un atentado, cuál va a ser el planteamiento de la izquierda abertzale", dijo.

Por todo ello, consideró preciso "andar con cautela" porque aunque insistió en que "algo se está moviendo" en el mundo de la izquierda abertzale, "de ahí a hablar de listas conjuntas, bueno, hay que ir más despacio y ver la evolución de las cosas".

Para el ex consejero, las conclusiones de la izquierda abertzale "no son muy diferentes a las que trasladaron todavía no hace mucho tiempo", en alusión a las de Anoeta. Tampoco consideró "necesaria" una condena "expresa" de la violencia, pero sí "que la apuesta por la vía política sea una apuesta real y que cuando se cometa un atentado no se entienda que es fruto del conflicto, sino que no se puede permitir porque atenta contra el derecho a la vida".

Recordó las últimas detenciones de supuestos activistas de ETA que "seguro que iban a hacer daño" e insistió a su formación en actuar con "pies de plomo" y "ver lo que pasa antes de tomar decisiones que pueden ser delicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento