Versión impresa

Zapatero dice trabajará firmemente para acabar con ETA

Zapatero dice trabajará firmemente para acabar con ETA
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles que trabajaría'firmemente' por acabar con la violencia de ETA en esta legislatura, y afirmó que aprovechará la 'mínima oportunidad'para que fructifique.

'Voy a trabajar firmemente por intentar la paz sin hacerme ilusiones', aseguró en una entrevista con TVE emitida elmiércoles por la noche.

'Lo que me toca la piel cada día que ejerzo la tarea de presidente del Gobierno es el grito que me hacían en la nocheelectoral: 'no nos falles'', dijo. 'No nos falles lo resumo en dos cosas, la primera salir de la guerra de Irak (...) y lasegunda, ver que esta legislatura es una legislatura en la que ponemos fin a la violencia de ETA.

El jefe del Ejecutivo recalcó que 'si hay una mínima oportunidad' el Gobierno intentará que 'fructifique'.

'Un movimiento terrorista como ETA tiene que acabar alguna vez (...) por ello hay que trabajar para la esperanza',declaró en la entrevista, un día después de que la organización hiciera estallar un coche bomba en la localidad vizcaínade Getxo.

'Ese es el escenario que tenemos (...) trabajemos por la esperanza sin hacernos ilusiones', agregó.

La explosión del martes se produjo poco después de realizarse una llamada en nombre de ETA al diario Gara avisandode la colocación del artefacto. La onda expansiva causó heridas leves a un agente de la policía autónoma vasca.

El atentado supuso un jarro de agua fría para las expectativas de que ETA podría estar a punto de declarar un alto elfuego y se llevó a cabo poco después de que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, zanjara los rumoressobre una inminente tregua de la banda, al señalar que aún no se había puesto en marcha ningún proceso de paz.

En referencia a una posible entrega de las armas por parte de ETA, Zapatero aseguró que 'los antecedentes son losque son' y 'no son para que uno puede sentirse mínimamente optimista'.

En este sentido e incidiendo en la posibilidad de una tregua, aseguró que 'el Gobierno no tiene más informaciones quelos hechos, no tiene más elementos de los hechos que se produzcan (...) no hay que hacerse ilusiones', concluyó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/634/0/OESTP/ESPANA/ZAPATERO/ETA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios