Los catalanes son los que más solicitan la baja por paternidad

795 padres la pidieron durante el primer semestre de 2005 en Catalunya. Les siguen madrileños, andaluces y vascos.
Los padres catalanes son los que más se han acogido a la baja por paternidad en todo el Estado español durante los primeros seis meses de 2005. Le siguen los madrileños, con 716; los andaluces, con 471 y los vascos, con 440.

En el primer semestre de este año, de los 3.992 hombres que accedieron en toda España a esta prestación que gestiona el INEM, 795 eran catalanes, lo que significa una de cada cinco bajas solicitadas por los padres.

Las madres catalanas también suponen la mayoría de las bajas por maternidad en toda España: 41.914. Las 42.709 bajas por maternidad y paternidad en Catalunya han supuesto un gasto para el Estado, que paga el 80% de la nómina del trabajador en estos casos, de 197 millones de euros, un 10,44% más que en el mismo periodo de 2004.

Más gasto público

En el conjunto de España, 218.721 mujeres obtuvieron la baja por maternidad. En total, durante el periodo computado ha habido 222.713 bajas, lo que supone un gasto para el Estado de 907 millones de euros, un 10,16% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Generalitat ha presentado un proyecto de ley para que sus funcionarios gocen de cuatro semanas de baja sin que se resten de las 16 semanas que tienen las mujeres. Hasta el pasado 31 de octubre, 87 trabajadores de la Generalitat habían pedido la baja por paternidad.

3 preguntas sobre...

El permiso de paternidad

1 ¿Quién lo pide y cuánto tiempo es?

La baja por paternidad quedó contemplado en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral de 1999 y prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponda a la madre, el padre pueda disfrutar de hasta un máximo de 10 de las 16 semanas de baja, siempre y cuando su mujer quiera cedérselas.

2 ¿Pueden coincidir la madre y el padre de baja?

No, los permisos no pueden solaparse. Si los dos trabajan, ella tiene las seis primeras semanas de baja y después decide quién disfruta del resto del permiso.

3 Requisitos y prestación.

Dos requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del parto. La baja da derecho a un subsidio equivalente al cien por cien del sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento