Lambán presenta un libro sobre la restauración de la Custodia-Relicario los Sagrados Corporales de Daroca

Más de 400.000 euros se invertirán en la restauración del castillo mayor y la torre del homenaje de esa localidad

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, presentó hoy en la localidad de Daroca el libro 'La Custodia-Relicario de los Sagrados Corporales de Daroca: proyecto de conservación y restauración', una obra en la que se que describe el proceso de restauración de esta pieza histórica.

Se trata de una publicación coeditada por la DPZ y el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, entidad que también ha llevado a cabo la restauración de la pieza.

En un acto celebrado en la Iglesia de San Miguel, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, destacó que la recuperación de la Custodia-Relicario de los Sagrados Corporales es "un motivo de alegría" porque en sus 600 años de existencia ha sido admirada "por generaciones de darocenses".

Además, agradeció al Instituto de Patrimonio Cultural de España la restauración de la pieza y remarcó la importancia de conservar y restaurar "los bienes legados por nuestros antepasados".

Por su parte, Lambán subrayó el "compromiso" de la ciudad de Daroca "con la historia y la tradición", lo que posibilita "crear riqueza con el patrimonio como factor de atracción turística".

La Custodia de la Colegiata de Daroca es uno de los máximos exponentes de la orfebrería aragonesa, obra documentada de Pere Moragues, del siglo XIV, autor también del sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna para su capilla funeraria de la Seo de Zaragoza.

El rey de la Corona de Aragón, Pedro IV El Ceremonioso, encargó la custodia a Pere Moragues en señal de agradecimiento con Daroca por el servicio de armas que la villa le había prestado en las guerras; la de la Unión, en 1348, en la que el cronista Zurita destaca la valiosa intervención de las tropas de Daroca; y la que mantuvo contra el rey castellano Pedro I, entre 1356 y 1364, que llegó a amenazar Zaragoza.

Esta pieza excepcional de brillante y esmerada ejecución ha sufrido el deterioro propio del paso del tiempo y de su traslado durante la celebración de la famosa festividad del Corpus Christi de Daroca.

La pieza ha sido restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en una intervención multidisciplinar, con equipos humanos de alta cualificación. Su colaboración para recuperar esta joya implica el reconocimiento por parte de estos profesionales de la calidad artística de la reliquia.

Los darocenses verán de nuevo este año cómo su emblema recupera el lugar que le corresponde en el ritual del Corpus Christi, celebración que en los últimos años ha recibido una revitalización popular, logrando incluso su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Aragón.

Restauración del recinto amurallado

Por otro lado, el alcalde darocense anunció que Patrimonio Nacional va a realizar una inversión de más de 400.000 euros encaminada a revisar la "consolidación parcial y la restauración del recinto amurallado en el castillo mayor y la torre homenaje" de la localidad. Son unos trabajos que se realizarán este año y durarán ocho meses.

Asimismo, Álvaro Blasco manifestó que se ha licitado la obra de la Rambla de la Mina, con una inversión de 576.000 euros, para "consolidar y reforzar este Bien de Interés Cultural".

Además, se está terminando la obra para erradicar las humedades de la Iglesia de San Miguel y en una próxima fase se actuará en la cubierta y en la ilumniación interior y exterior del templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento