Robos, agresiones... Los vecinos exigen seguridad

Último caso violento: el atraco de dos encapuchados con catanas a un supermercado en El Trébol. El Gobierno dice que los delitos no crecen.
Un policía nacional, enviado ayer a la calle Eva Machado tras la manifestación de los vecinos por el asalto al supermercado.
Un policía nacional, enviado ayer a la calle Eva Machado tras la manifestación de los vecinos por el asalto al supermercado.
Caco Rangel
Un policía nacional, enviado ayer a la calle Eva Machado tras la manifestación de los vecinos por el asalto al supermercado.
Quema de contenedores, robos a comercios, canis que agreden sin motivo a cualquier persona... Son actos violentos con los que desayunan a diario los sevillanos. Los vecinos quieren seguridad y han decidido pasar a la acción para reclamar medidas urgentes. Los últimos en rebelarse, los de la barriada El Trébol, tras el atraco cometido en un supermercado.Ocurrió el sábado, a las 19.30 h. 40 personas que hacían sus compras fueron sorprendidas por dos encapuchados con catanas. Como en una película, obligaron a los clientes a echarse al suelo y amenazaron a dos empleadas con las armas para que abrieran la caja fuerte. Huyeron con la recaudación, junto a otros dos individuos que les esperaban en la puerta. Tras ellos, desmayos, ataques de nervios e indignación. Los vecinos de la zona llevan dos días echándose a la calle. La Subdelegación del Gobierno les ha prometido, según el presidente de la asociación de vecinos La Unidad, Manuel Parrado,  destinar policías al barrio. Han llegado, como se aprecia en la foto. Si el servicio se suspende, habrá más protestas.

Otras peticiones

No son los únicos que piden actuaciones. Los de Plaza de Armas quieren vigilancia. El domingo amaneció la calle Albuera con coches con cristales rotos. Y los de Torreblanca se reúnen con la Policía para analizar la situación.

Por otro lado, Urbanismo aprueba mañana el convenio con el Estado que recoge 5 nuevas comisarías en Sevilla Este, Polígono Sur, Bermejales, Los Carteros y Ronda del Tamarguillo.

«Son actos vandálicos puntuales»

8.000 personas identificadas, 60 detenidos, 60 vehículos retirados, 1.600 controles, 675 actas levantadas por posesión y consumo de droga y 180 actas por intervención de armas blancas. Son sólo algunos datos del dispositivo de Policía Nacional Fin de Semana Joven, montado el pasado mayo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguran a 20 Minutos que en Sevilla «sólo se producen actos vandálicos puntuales, comportamientos incívicos, sobre todo de noche y los fines de semana», que la delincuencia no se ha incrementado, es decir, no hay ningún repunte en comparación con los datos delictivos de otros años.

Vecinos

Más policía

La Federación de Asociaciones de Vecinos quiere más policías en la calle. Su presidenta, Ángeles Nevado, mantiene que debe haber más agentes, sobre todo, en aquellas zonas en las que «se sabe que se están dando problemas».

Comerciantes

«Más inseguridad»

«Es indiscutible que ha aumentado la inseguridad». Enrique Arias, miembro de la ejecutiva de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom), asegura que «cada vez tenemos más quejas de comerciantes por robos y vandalismo».

Hoteles y hosteleros

«Sevilla es segura»

El gerente de la Asociación de Hoteleros y el presidente de la de Hosteleros, Santiago Padilla y Juan Robles, difieren de los demás. Dicen que Sevilla es una ciudad segura y que los sucesos que ocurren son sólo hechos puntuales.

Taxis

La noche asusta

Reconocen que la noche asusta. Dicen que los que se animan a hacer este servicio es porque les hace mucha falta el dinero. Las mamparas y los GPRS son medidas para ganar en seguridad. Se quejan de que la Policía Local no acude en su auxilio.

Policía local

Más coordinación

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) afirma que hace falta más coordinación entre Policía Local y Nacional, para «dejar claro» a los ciudadanos cuáles son las competencias de cada una en la seguridad.

Bomberos

Patrullas

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) dice que el Cuerpo también sufre «agresiones e inseguridad». Pide que los acompañen patrulleros de la Policía cuando actúen en puntos como las Tres Mil Viviendas o la barriada de Los Pajaritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento