Pero las funestas estadísticas van a menos. Si en 2001 se alcanzaron las peores cifras –con 23 peatones muertos– desde esa fecha el número de fallecidos ha bajado de forma continua. Así, 2003 se cerró con 12 transeúntes fallecidos.
A pesar del descenso en la mortalidad, las calles no parecen ser más seguras. Un ejemplo: sólo en lo que va de mes, cinco personas han sido atropelladas (todas resultaron heridas leves). Y es una situación que se repite casi a diario en las calles herculinas. El balance policial del año 2004 lo confirma: cada día dos peatones son arrollados en A Coruña.
¿De quién es la culpa?
Velocidad e imprudencia: Los datos de la memoria del 092 son significativos: más de la mitad de los peatones que fallecen en el asfalto cruzan la calle de forma indebida.
Aunque no sólo la imprudencia provoca muertes. «Muchos cruzan mal, pero los coches van a toda velocidad. No hay justificación para que una persona muera en la calle», dice Jeanne Piccard, presidenta de Stop Accidentes.
Multas para los imprudentes
La Policía Local coruñesa fue una de las primeras de España en tener mano dura con los peatones más imprudentes. En octubre de 2004 inició una campaña para multar con 60 euros a aquellos peatones que cruzasen por zonas indebidas o cuando el semáforo estaba en rojo. Gracias a estas iniciativas, son muchos los que ahora miran antes de cruzar.
J. Piccard Presidenta Stop Accidentes
«Aquí no hay espacio para los peatones»
La asociación Stop Accidentes pretende concienciar a la gente de los peligros del tráfico. Su presidenta, Jeanne Piccard, cree que ése es el gran problema que afecta a la ciudad.
¿A Coruña es segura?
Esta ciudad no está hecha para peatones y sólo se abren aparcamientos. Todavía hay demasiada violencia al volante.
¿Sirven para algo las dos zonas 30 y los radares?
Lo único que han hecho es colgar una señal y poner bandas, pero no hay más espacio para peatones. Los coches siguen yendo a toda velocidad.
¿Qué medidas proponen?
Que las multas se dedique a educación vial y que no se fabriquen coches tan veloces. Son auténticos ataúdes con ruedas.
Bio
Tiene 62 años. Dirige la asociación Stop Accidentes desde su creación, hace cinco años.
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