Sangüesa acogerá este año los actos de celebración del Día de la Policía Foral

Tendrán lugar el día 27 y para acercar la labor de la comisaría habrá una jornada divulgativa en Isaba y un circuito vial en Cáseda

La fiesta anual de la Policía Foral recalará este año en Sangüesa después de haberse celebrado en las tres anteriores ediciones en Tafalla, Estella y Tudela. Los actos centrales se desarrollarán el sábado 27 con presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aunque el programa incluye actividades complementarias en los días previos en Isaba, Cáseda y el Monasterio de Leyre.

La comisaría de Sangüesa, tercera abierta tras las de Pamplona y Tudela, fue inaugurada en diciembre de 2005. La celebración del patrón de la Policía Foral, el Santo Ángel de la Guarda, tiene desde 2006 un carácter itinerante y en esta ocasión se celebra en la ciudad para divulgar el trabajo que realiza la comisaría en su zona de influencia así como para favorecer el acercamiento de los servicios que presta a la ciudadanía, según explicaron en conferencia de prensa el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez. También compareció Juan Carlos Zapico, inspector al mando de este centro.

El programa se desarrollará entre los días 24 y 27. El miércoles 24 tendrá lugar una jornada divulgativa de los servicios que presta la Policía Foral en el frontón de Isaba. Diferentes unidades mostrarán los recursos materiales de que disponen. De 11 a 13 horas participará el Grupo de Intervenciones Especiales y el helicóptero del Gobierno de Navarra, y por la tarde, a partir de las 16 horas, habrá una exhibición de vehículos policiales y de la Unidad Canina.

El jueves 25, en el Colegio Público Francisco Javier Sáenz de Oiza de Cáseda, el grupo de educación vial del área de Tráfico y Seguridad Vial montará un circuito portátil de seguridad vial para alumnos de Infantil y Primaria. Con un fin formativo, los agentes darán pautas para la prevención de accidentes de tráfico. Por su parte, el viernes 26 el Monasterio de Leyre acogerá el homenaje a los policías jubilados o fallecidos.

El acto institucional del sábado 27 se celebrará en el Cine Enrique de Labrit a las 12.15 horas. Previamente, también se oficiará una eucaristía en la iglesia de Santa María la Real y las autoridades del Gobierno de Navarra pasarán revista en la Plaza General Los Arcos.

La comisaría de sangüesa en datos

A la comisaría de Sangüesa, situada en la calle Padre Raimundo Lumbier, están destinados 23 policías forales, tres cabos, un subinspector y un inspector, centrados especialmente en áreas de prevención de la delincuencia. Según indicó Zapico, el trabajo va "en alza". "Ningún requerimiento nos es extraño", añadió.

Los vecinos de su ámbito de influencia presentaron en 2009 un total de 363 denuncias de carácter penal y otras 21 denuncias administrativas. Los agentes practicaron 40 detenciones, una menos que en 2008.

Además, interpusieron 182 denuncias por incumplimientos de las leyes de seguridad vial, 36 por infracciones de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana (daños, tráfico de drogas, resistencia a la autoridad, etc), 7 por incumplimientos del reglamento de armas y 10 por asuntos de diversa índole. Asimismo, realizaron 2.122 horas de patrullaje a pie, montaron 636 controles, identificaron a 4.269 personas y 3.622 vehículos.

El área geográfica que atiende la comisaría alcanza los 1.990 kilómetros cuadrados y comprende 37 localidades que suman casi 20.000 habitantes. Las principales son Sangüesa, Aoiz, Cáseda Aibar, Ochagavía e Isaba, aunque también figuran pueblos - todos de menos 400 habitantes- como Burgui, Castillonuevo, Esparza de Salazar, Ezcároz, Ezprogui, Gallués, Garde, Güesa, Ibargoiti, Izagaondoa, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Liédena, Lónguida, Monreal, Navascués, Ochagavía, Petilla de Aragón, Romanzado, Roncal, Sada, Sarriés, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz y Yesa.

La Policía Foral coordina su labor con las otras fuerzas policiales implantadas en la zona, especialmente cuando concurren eventos que atraen a grandes masas, caso de las Javieradas. También está en contacto con alcaldes y alguaciles del resto de localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento