La ría del Carmen y Boo se convertirá en laboratorio para nuevas técnicas de recuperación ambiental

A finales de año se espera tener ya los primeros resultados del proyecto, que aspira a diseñar modelos exportables a todo el mundo

La ría del Carmen y de Boo, entre los municipios cántabros de Camargo y Astillero, va a convertirse en un "laboratorio vivo" para la investigación científica y el desarrollo de nuevas técnicas y modelos de gestión ambiental y recuperación de espacios degradados que puedan después exportarse a otras rías y estuarios de cualquier lugar del mundo.

Ésta es la apuesta del proyecto '

Ria lab. Ría de Boo, laboratorio vivo', impulsado por la Asociación RIA, en el que participa además la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y en el que han decidido implicarse también la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro y los ayuntamientos de Astillero y Camargo.

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros, la iniciativa está ya en marcha y, aunque se trata de una propuesta a largo plazo, en 2010 se espera empezar a tener resultados en algunos de los programas de trabajo definidos en el proyecto.

El presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, explicó hoy los detalles de la iniciativa en rueda de prensa, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; y los alcaldes de Camargo y Astillero, Ángel Duque y Carlos Cortina, respectivamente.

Según destacó Cicero, con este proyecto se pretende convertir el actual "problema" de contaminación de la ría en una "oportunidad" y transformar su "degradación" en su "principal fortaleza" para convertirla en un "laboratorio vivo" en el que ensayar nuevas soluciones a los problemas de este tipo de rías que durante años han estado sometidas a las consecuencias de la actividad industrial.

Los objetivos son varios, el primero de ellos, realizar un diagnóstico ambiental integral de toda la cuenca hidrográfica de la ría del Carmen y Boo y, con ello, diseñar un plan de restauración, ordenación y gestión ambiental sostenible de este espacio.

Una de las principales líneas de trabajo será el estudio de sistemas para tratar los sedimentos de la ría, en la que hay "toneladas y toneladas" de sedimentos contaminados por metales pesados. Hoy por hoy es "inviable" tratar cantidades tan grandes y la idea es propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de técnicas sostenibles para su tratamiento.

También se aplicará el I+D+i para diseñar técnicas de control de plantas invasoras o para la restauración y mantenimiento de hábitats degradados.

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento