El centro Itaca de la UPV expone servicios para mejorar la vida de los ancianos en el Mobile World Congress de Barcelona

El grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) (Itaca-TSB) expuso una muestra de los resultados del proyecto europeo 'Persona' en el Mobile World Congress (MWC), que se celebró en Barcelona, desde el pasado lunes y hasta hoy, jueves.

'Persona' tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma tecnológica, sobre la que poder agregar servicios que apoyen la vida diaria de las personas mayores, para hacerlas "menos dependientes" y, de este modo, "mejorar su calidad de vida y colaborar con sus familiares, aliviando su carga diaria", según informaron fuentes de la UPV en un comunicado.

Itaca-TSB, junto con Fundación Vodafone España y otros socios internacionales, trabajan en este proyecto desde 2007. El proyecto europeo 'Persona' se encuentra actualmente en fase de pilotaje, con usuarios reales en San Vicente del Raspeig (Alicante), Odense (Dinamarca) y Bardi (Italia).

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitó el stand de 'Persona' en el MWC, donde pudo conocer de primera mano las aplicaciones de este "innovador" proyecto.

Los servicios que se expusieron en el MWC se basan en reforzar la seguridad personal de los usuarios cuando se encuentran dentro de su hogar. Se utilizan sensores que detectan potenciales situaciones de riesgo, y avisan a sus familiares o a un centro de control en caso de que el nivel de riesgo sea relevante.

El equipamiento utilizado trata de ser "lo más económico posible, sin detrimento de su capacidad de detección". El secreto radica en el software, que es capaz de detectar, manejar y aprender sobre dichas situaciones de riesgo.

Los sensores utilizados van desde la temperatura y humedad hasta otros asociados a alarmas técnicas, como un sistema de localización in-door para controlar patrones de comportamiento de riesgo en personas con cierto nivel de dependencia.

Este sistema, desarrollado por la empresa TSB Tecnologías de Valencia, "mediante un sencillo dispositivo que el usuario lleva consigo en la muñeca, es capaz de detectar en qué estancia se encuentra una persona en cada momento", según explicó el coordinador de Info y Salud del grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar de Itaca, el doctor Ignacio Basagoiti.

Las tecnología utilizada para las comunicaciones de datos es inalámbrica de bajo consumo, lo que "no solo asegura un bajo coste energético para el hogar, sino que además hace muy sencilla" su instalación y mantenimiento", indicó el coordinador del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento