El Ayuntamiento de León estudia la creación de una planta para reconvertir restos de poda en biomasa

Realiza una investigación "pionera" en España para transformar madera de plataneros ornamentales en pelets y astillas
Los Concejales Del Coto Escolar, Agustín Pérez Lamo, Y Limpieza, Parques Y Jard
Los Concejales Del Coto Escolar, Agustín Pérez Lamo, Y Limpieza, Parques Y Jard
EP
Los Concejales Del Coto Escolar, Agustín Pérez Lamo, Y Limpieza, Parques Y Jard

LEÓN, 18 (

Europa prss)

El Ayuntamiento de León plantea la creación de una planta para reconvertir los restos de poda, que generan 1.500 toneladas de residuos al año, en biomasa para transformarse en un combustible capaz de alimentar las calderas municipales que utilizan este tipo de energía sostenible.

Esta iniciativa se inscribe en los primeros resultados del proyecto de investigación que el Consistorio desarrolla con la Fundación Biodiversidad, quien otorgó una ayuda de 15.000 euros al Ayuntamiento para realizar dichos estudios, según explicaron hoy los concejales del Coto Escolar, Agustín Pérez Lamo y de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro.

El objetivo final del proyecto es definir la viabilidad técnica y real de la construcción de una planta de biomasa en el Coto Escolar que permita aprovechar los restos vegetales y transformarlos en biomasa.

La investigación del equipo de técnicos municipales y de la Fundación Biodiversidad desvela que los residuos del plátano ornamental, una de las especies arbóreas con mayor implantación en los parques y jardines de León, tiene posibilidades para ser una "excelente" materia prima para la combustión.

Además, la conversión de la madera del plátano ornamental en pelets y astillas con destino a las calderas de biomasa es una investigación "pionera" en España, según destacó Pérez Lamo.

En este sentido, explicó que el objetivo es que el próximo año las investigaciones iniciadas ofrezcan resultados positivos para poder construir la planta de reconversión, cuya ejecución supondría un presupuesto de entre 300.000 y 500.000 euros.

Rentabilidad del proyecto

Según los primeros resultados de los estudios, una cantidad de 500 toneladas anuales de residuos de poda sería suficiente para que el proyecto fuera rentable y el municipio genera 1.500 toneladas en dicho periodo.

Por su parte, Chamorro detalló que los espacios verdes del municipio generan cada año 1.500 toneladas de residuos de poda, que de momento se destinan a la producción de compost, lo que equivaldría a 27 cisternas de 20.000 litros de gasóleo.

Además, se trata de una primera línea de investigación, dado que el Ayuntamiento de León planteará otras propuestas encaminadas a encontrar planes de rentabilidad a partir de la biomasa, para lo que solicitará el apoyo del Ente Regional de la Energía (EREN) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento