PSOE rechaza que la Junta compense con ayudas sociales la "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, que fue apoyada por IU-CA, en la que se instaba a la Junta a que, en el ámbito de sus competencias y mientras no exista actuación por parte del Gobierno de la Nación, compense económicamente "la pérdida neta del poder adquisitivo" de los pensionistas andaluces a través de una línea de ayudas de carácter social.

En la iniciativa 'popular' también se instaba a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación que adopte las medidas oportunas para restituir el poder adquisitivo de los pensionistas.

La portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, que criticó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no estuviera presente en este debate con lo que parece "que no le interesan las pensiones", indicó en defensa de la iniciativa que el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre una "subida moderada" de la presión fiscal está teniendo ya sus primeros efectos, como son más de once millones de trabajadores y jubilados que han visto reducida su nómina como consecuencia de la supresión de la deducción fiscal de los 400 euros para las rentas de trabajo. Señaló que el PP con esta propuesta lo que está haciendo es "arrimar el hombro", con una propuesta "solidaria".

Según añadió, cerca de 1,4 millones de pensionistas han comprobado a final de mes que, a pesar del incremento del 1% de la pensión a cuenta del IPC de este año, las cuantías netas han sido inferiores a las del mes pasado por la actualización de las retenciones. "Este hecho resulta, cuanto menos, inapropiado en una situación como la actual, ya que, cuando más necesaria resulta la activación del consumo, los trabajadores y pensionistas tendrán una pérdida neta de poder adquisitivo", dijo.

Asimismo, Oña estimó que resulta "inadmisible" en el caso de las pensiones, ya que, si algunos tenían ya serias dificultades para llegar a fin de mes con una pensión media de 1.016 euros en diciembre de 2009, ahora, que cobrarán de media 999 euros, la situación se complica aún más.

Para el PP-A, en Andalucía, donde la pensión contributiva media es un 8% inferior a la del total nacional, no puede permitirse una caída del ya escaso poder adquisitivo de nuestros mayores. "La Junta de Andalucía debe establecer una línea de ayudas de carácter social que palíe esta situación, mientras no exista corrección por parte del Gobierno de la Nación", apuntó Esperanza Oña.

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Vázquez manifestó que el Pacto de Toledo es el foro adecuado para hablar de pensiones, por lo que pidió al PP que no "alarme" ni genere "pánico" en los pensionistas. Señaló que los populares basan sus posicionamientos en el "oportunismo", la "mentira" y la "demagogia", jugando "con el sentimiento de los pensionistas alegremente", lo que a los socialistas, según expresó, les produce "nauseas". Señaló que la iniciativa del PP va "en contra del Pacto de Toledo" e instó a este partido a llevar el debate a las Cortes Generales porque las competencias contributivas no son competencia de la Junta.

Según Vázquez, es "mentira" que las pensiones pierdan poder adquisitivo, y calificó de "descabezada" la intervención de la portavoz popular, a la que recordó la "apuesta social" de los gobiernos socialistas en España y en Andalucía, lo que ha posibilitado que las personas mayores vivan "hoy mejor porque tienen mejores prestaciones públicas". A su juicio, "asquea la falta de pudor del PP para manosear asuntos de Estado", como el Pacto de Toledo, mientras señaló que el único recorte de pensiones en este país se produjo con el Gobierno del PP. "Tiene bemoles que el grupo que en su día llevó a la Junta al Tribunal Constitucional por complementar las pensiones no contributivas, y perdió, traiga una propuesta como esta al Parlamento", señaló.

Oña le replicó que son los socialistas los que están causando "alarma" en los pensionistas bajando el poder adquisitivo de sus pensiones y no el PP defendiendo que se les mejore la situación.

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero consideró necesario que se restituya el poder adquisitivo de las pensiones y que haya una línea de ayudas de la Junta para poder generar una compensación. Expresó su respaldo a la iniciativa del grupo popular sin ningún tipo de reticencias. Dijo que es "mentira" que en el año 2030 puedan estar en peligro las pensiones si no se recortan ahora y calificó de una "injusticia el pensionazo" que plantea el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que demandó a los andaluces que el día 24 salgan a la calle para rechazarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento