Un total de 38 municipios se beneficiarán del Plan de Cooperación Municipal para mejorar las infraestructuras

El diputado provincial de Infraestructuras, Servicios y Obras, José Villa, mantuvo hoy una reunión con representantes de parte de los ayuntamientos beneficiarios del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2010 con el objetivo de ultimar las actuaciones que se incluirán en el mismo. En la misma, se han puesto en común las obras e iniciativas previstas por los consistorios para este año.

Según informó la Diputación en una nota, Villa explicó que la intención del área es que este plan se apruebe en el pleno de marzo y en estos momentos se está ultimando su diseño en coordinación con los ayuntamientos en los que se actuará, que este año son un total de 38.

Por ello, el diputado resaltó que, con esta misma finalidad, el próximo lunes mantendrá otra reunión preparatoria con los consistorios restantes, a lo que añadió que éste es un plan "muy bien recibido" por los ayuntamientos de la provincia, ya que "históricamente ha venido a paliar muchas deficiencias en los municipios y ha mejorado las infraestructuras y servicios de los mismos".

Además, precisó que "son los propios ayuntamientos los que deciden a qué actuaciones quieren destinar las inversiones", indicando además que estos planes están financiados por la Diputación, que aporta "algo más de la mitad" de la inversión total, el Estado, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos.

En este sentido, puntualizó que en los mismos se realiza "una apuesta firme" por los ayuntamientos más pequeños, ya que las aportaciones de los mismos "van en función de la población, de forma que cuanto más pequeño sea un municipio menor será su aportación".

De este modo, Villa subrayó que estas inversiones contribuyen también a la dinamización de la economía de las localidades onubenses, ya que "los ayuntamientos beneficiarios suelen adjudicar las obras a empresas locales, con lo que se potencia la creación de riqueza y empleo".

Por último, el diputado explicó que dentro de estos planes, "con los que cada dos años se cubre todo el territorio provincial", se incluyen inversiones de muy diversa índole, como mejora de saneamiento, pavimentación de calles, plazas o carreteras, alumbrado, urbanización, construcción de edificios públicos o abastecimiento de agua, entre otras.

De ellas, aseguró que en torno al 80 por ciento se centra en trabajos de pavimentación y mejora de firmes y urbanización de calles y plazas con lo que "sin estas actuaciones los pueblos no tendrían la imagen que hoy en día tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento