Feijóo ve necesarios "pactos útiles" y no que el Gobierno culpe al PP "de su falta de política económica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que lo que necesita España en una coyuntura de crisis son "pactos útiles" y no que se "intente hacer responsable a la oposición --en referencia al PP-- de la falta de política económica del Gobierno".

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al ser preguntado acerca de si ve necesario un pacto de Estado para hacer frente a la crisis, después del acuerdo que ofreció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y para el que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, puso condiciones.

Al respecto, Feijóo resaltó que Rajoy hizo ayer propuestas "concretas" para salir de la crisis —como recuperar la estabilidad presupuestaria, reducir selectivamente determinados impuestos o dejar sin efecto el incremento del IVA— y manifestó su deseo de que el Gobierno "las tenga en cuenta".

"Si las tuviera, estaría buscando un pacto útil, que es lo que necesita en este momento la economía española, las familias y toda la sociedad", argumentó el máximo mandatario autonómico.

"pacto" en galicia

Por otra parte, sobre el posible traslado de un pacto de similares características a Galicia, Núñez Feijóo subrayó que la Xunta está actuando en materia económica y que logró "recuperar la estabilidad presupuestaria" en el cierre del ejercicio de 2009, pese a la crisis y los "agujeros" financieros detectados cuando entró en San Caetano.

Además, apuntó que la comunidad ya debatió un "pacto" importante en materia económica —para "mantener las cajas de ahorros en Galicia"— que "no sólo no apoyó" el principal partido de la oposición en la comunidad (PSOE), si no que "recurrió" la Ley de Cajas ante el Tribunal Constitucional (TC), a través del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento