La Xunta achaca a la "confluencia de dos procesos" el retraso del pago a cuidadores de 5.500 beneficiarios

La "disfunción" afecta a las provincias de A Coruña y Ourense y se debe a los trabajos de valoración de 7.000 nuevas personas

La directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, atribuyó hoy a la "confluencia de dos procesos" el retraso producido en el pago de las ayudas del mes de febrero a los cuidadores de unos 5.500 beneficiarios de la ley de dependencia —un 25 por ciento—, que deberían haber percibido la cuantía antes del día 10 de este mes y que no cobrarán hasta la próxima semana.

Así, Coro Piñeiro admitió hoy que se ha producido una "pequeña demora" en el pago de "una cuarta parte" de los cuidadores de beneficiarios de la ley de dependencia, concretamente unas 1.800 personas en la provincia de Ourense y unas 3.700 de la provincia de A Coruña.

Esta "pequeña disfunción" en la tramitación de los pagos a los beneficiarios en nómina, explicó Piñeiro, provocará retrasos en el cobro de la ayuda del mes de febrero "de unos 10 o 15 días", ya que la Xunta espera tener "solventada" la situación durante la próxima semana.

Tras pedir "disculpas a las personas afectadas", Coro Piñeiro atribuyó el problema a la "confluencia de dos procesos" por la inclusión entre diciembre y enero en las ayudas de 7.000 nuevos dependientes que esperaban "en algunos casos desde 2007".

Así, a la valoración y pago de los atrasos a estas 7.000 personas se sumó el pago de los cuidadores en nómina, el análisis de casos con modificaciones y la revisión de cuantías para este año, además de problemas "en la cobertura de vacantes" y el uso de "una nueva aplicación informática".COBERTURA

"Pretendimos dar cobertura a un importante número de personas que llevaba mucho tiempo esperando, lo que provocó un pequeño retraso en la nómina habitual de pago en algunas provincias", explicó Piñeiro.

Al mismo tiempo, la directora xeral criticó que la norma anterior, realizada por el bipartito, "no preveía la coexistencia de dos procesos", el pago de las nóminas y el "control del gasto", un proceso mediante el cual los técnicos deben "cotejar" caso por caso los cambios producidos en las ayudas. "El decreto —de aplicación de la ley— que se publica mañana si lo incluirá", indicó.

Además de esto, Coro Piñeiro explicó que esta situación "se agravó por el cambio de ejercicio", ya que "es necesario actualizar la cuantía que los cuidadores recibirán a lo largo del año".

Próxima semana

En conclusión, la directora xeral aseguró que los atrasos serán cobrados totalmente a lo largo de la próxima semana y afirmó al mismo tiempo que esta situación "no se va a volver a producir".

Las nuevas 7.000 personas incorporadas a la Ley de Dependencia en Galicia, que ya han cobrado los atrasos, entrarán en nómina de pago a los cuidadores cuando entreguen la documentación que demuestre que sus cuidadores están dados de alta o están exentos de este requisito. La Xunta calcula que pueda estar normalizada esta situación en torno a les de marzo o abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento