AMPL-Calvo plantea que Alcover presida Emaya y que el PP elija al vicepresidente, aunque su propuesta no es "inamovible"

Propone que el gerente de Emaya sea una persona de reconocido prestigio y que no tenga ninguna adscripción política

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, propuso hoy que el regidor de Hacienda, Andreu Alcover (PSIB), presida el Consejo de Administración de Emaya, en sustitución de Cristina Cerdó, al ser el titular del área a la cual está adscrita esta empresa pública, "tal como establece el Decreto de Competencias Municipales", mientras que planteó que el PP elija al vicepresidente entre expertos de reconocida competencia.

No obstante, Calvo precisó en una rueda de prensa que esta propuesta no es "inamovible", ya que deberá ser debatida en la reunión que la Junta General de Emaya celebrará el próximo lunes a las 09.30 horas, justo antes del Pleno, en la que también planteará que tanto el Bloc, como UM puedan elegir a un vocal de esta empresa pública entre expertos de reconocida competencia, que en el caso del Bloc podrá ser un regidor de esta formación, teniendo en cuenta que tiene responsabilidades de Gobierno.

Asimismo, la alcaldesa propone que el gerente de Emaya sea una persona de "reconocido prestigio y de carácter independiente, de forma que no tenga ninguna adscripción política".

Por su parte, al Área de Infraestructuras propondrá el nombre del técnico municipal, mientras que los Colegios Profesionales con competencias en las materias atribuidas a Emaya podrán elegir a dos representantes, mientras que las federaciones de asociaciones de vecinos podrán nombrar a dos expertos.

"Cristina Cerdó no continuará al frente de Emaya porque yo no haya intentado cambiar esta situación", resaltó Calvo, quien defendió que su propuesta pretende dar una "estabilidad" a Emaya y resolver una situación "claramente anómala" a través de una vía "factible institucionalmente".

En caso de que el PP se oponga, tal como ha manifestado esta misma mañana el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, a que un socialista presida Emaya, Calvo recordó a esta formación que si cree que esta situación es "tan extraordinaria", puede presentar una moción de censura en el momento que lo considere oportuno.

Propuesta "de criterios y no de personas"

La alcaldesa recalcó que su propuesta es "de criterios y no de personas" e insistió en que "no le gusta hablar de inamovibles", por lo que no cerró la puerta a que pueda ser negociada en el marco de la Junta General, si bien aseveró que es "legítimo que la acción de Gobierno la determine el Ejecutivo municipal".

Calvo destacó que su planteamiento responde a un "equilibrio de fuerzas" y recordó que los Estatutos de Emaya impiden la posibilidad de que los regidores municipales sin responsabilidades de Gobierno puedan ser nombrados vocales en el Consejo de Administración de esta empresa pública, dedicada a la limpieza y al alcantarillado.

Pese a que expresó su disposición a "discutir" su propuesta, insistió en que puede ser aceptada por todos los grupos municipales, ya que "en términos de ciudad es muy válida, teniendo en cuenta que incorpora a las asociaciones de vecinos y a los colegios profesionales".

Por otro lado, la primera edil indicó que habrá que estudiar jurídicamente si la oposición puede plantear una propuesta alternativa o si simplemente, puede presentar enmiendas a la suya para mejorarla.

En caso de que el próximo lunes los grupos alcanzaran un acuerdo, se convocará otra Junta General de Emaya, con el fin de que se llevaran a cabo los nombramientos y se cesase de manera automática a Cristina Cerdó, a quien ayer expresaron su apoyo los miembros del Consejo de Administración de esta empresa municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento